Descendientes del sonido

E-mail
El premiado intelectual dominicano regresa a la poesía con este libro signado por un lirismo breve, personal y sorprendente. Enroscado en 45 segmentos, el poemario va constituyendo un texto sugestivamente “inoportuno”, como lo ha bautizado el autor.
Eugenio García Cuevas
Descendientes del sonidoDescendientes del sonido
Precio de venta$14.00
Precio / kg:
Descripción

La poesía de Eugenio García Cuevas es un regreso a lo básico. Desviada de las rutas más recientes, acercarse a su poesía implica entrar a un mundo de fulguraciones y desalojamientos donde lo mimético-tangible es fortuito porque se apuesta a lo sensorio. Descendientes del sonido es búsqueda de anclas inexistentes en donde los temblores son el único porvenir. Los sonidos, perceptibles e imperceptibles, se constituyen en un mundo total y absoluto que acompañan –como sombra y a veces de soslayo– a lo vivo. Es fuerza que arropa natural y misteriosamente el orden y caos del universo. Ingresar a sus elementos es confirmar que estamos ante uno de los textos poéticos más inoportunos de los publicados del 2000 en adelante. No se trata de poesía para ser aplaudida ni para leerse en voz alta, sino para incitar a lo incógnito, zona donde habita el sonido con sus tejidos de crueldades y bondades. No siempre en la poesía de las últimas promociones un solo poema se constituye en un libro. En Descencientes del sonido, enroscado de 45 segmentos, se propone esa posibilidad.

 

36

 

No hay pianola que marque las alegrías

del machete que resuena por la ventana

entre manos sudadas que cortan hierbas

y desentierran flores de la mojada tierra

en una mañana o tarde mientras se yace

en ese camastro dolientemente enfermo.

 

37

 

Tímpanos: no aprisionen al maléfico

déjenlo triunfar y retirarse como ríos

somos sus cautivos, sólo él nos salva

al sustituirse en otros de sus hijos; su

cadena es peor que la del viento: otro

de sus estremecidos en metamorfosis.

 

 

Eugenio García Cuevas, poeta y prosista, nació en República Dominicana y reside permanentemente en Puerto Rico desde hace casi tres décadas. Ha publicado los libros Juan Bosch: novela, historia y sociedad (1996), Literatura y sociedad en los años setenta (1998), Mirada en tránsito (1999), Estaciones encontradas (2000), La palabra sin territorio (2004), A quemarropas (2005) y Lengua en tiempo (2006). Textos suyos han sido incluidos en las antologías Juego de imágenes, la nueva poesía dominicana (2001), La literatura puertorriqueña del siglo XX (2004) y Voces de ultramar (2005). Sus trabajos han sido premiados con el Premio de Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, de la República Dominicana; el Overseas Press Club de Puerto Rico, el Instituto de Literatura Puertorriqueña y el Pen Club de Puerto Rico, en varias ocasiones. Ha sido colaborador de algunos de los principales diarios de Puerto Rico y la República Dominicana. Entre 1999 y 2002 mantuvo la columna dominical “Subrayados”, entre otras secciones literarias en el periódico El Nuevo Día y de 2003 a 2005 ejerció como editor de “Zona Cultural” del mensuario Diálogo. Actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de Puerto Rico, recintos de Bayamón y Río Piedras.

 

 

Autor
Eugenio García Cuevas
Dimensiones
5 x 8.5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2007
Páginas
64
 x 

Carro vacío
Go to top