“Lo más formidable es este análisis es que el autor rastrea toda la producción dramática de Lorca desde 1917 hasta el 1930 con obras de un solo acto, esbozos de las mismas, imágenes que se concibieron como teatro pero que son poesía, diálogos encontrados en piezas experimentales nunca estrenadas que aparecieron en El público, ideas que fueron apuntadas y nada más.”
Juan Antonio Rodríguez Pagán, Ph.D., es catedrático de la UPRH. Ha publicado: Gabriela Mistral, voz de la América Hispánica (1969), Lorca en la lírica puertorriqueña (1979), Julia de Burgos, tres rostros de Nueva York y un gran silencio de piedra (1985), La hora tricolor: cantos proletarios y revolucionarios de Julia de Burgos (1986), Julia de Burgos, periodista en Nueva York (1987), Julia de Burgos en blanco y negro (2000) y Así que pasen 5 años: una propuesta surrealista de Lorca (2003). Próximamente verá la luz su novela Fe de erratas: diario de una monja de clausura. Dirige, desde 1990, la compañía de teatro “Cundiamor”; teatro de arte que tiene a su haber las producciones: Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca, La hiel nuestra de cada día, de Luis Rafael Sánchez (con la extinta actriz Luz Minerva Rodríguez en el rol de Tisbe, como actriz invitada). Actualmente tiene en cartelera una versión propia de El Quijote, de Cervantes: El caballero de la triste figura.