Toda lectura es un encuentro narcisista que nos instala en la relatividad del cosmos. Sobre todo, esos grandes textos de la narrativa hispanoamericana, que promueven la palabra infinita a la que se refiere Maurice Blanchot y, a veces, suelen transformarse en pura poesía, por no hablar de poesía pura. El mayor logro de este libro audaz de Angel Rosa Vélez estriba en el artificio dialógico con los grandes poemas que se resuelven en las narraciones hispanoamericanas, como ánimas solas, y con las grandes modulaciones apocalípticas de la crítica literaria. En ese sentido me parece una innovación dentro de la literatura puertorriqueña. Esperemos que esta poesía palúdica, agónica, desesperada, sombría y profética, proteica como la novela contemporánea, también se hunda en nosotros como el cuerpo en la tumba.”
Miguel Angel Náter, Universidad de Puerto Rico
Angel Rosa Vélez nació en Toa Baja, Puerto Rico, en 1950. Estudió el Bachillerato en Educación en la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras), la Maestría en Estudios Hispánicos Universidad Interamericana y el Doctorado en Filosofía y Letras en State University of New York (SUNNY). Actualmente enseña en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En 1998 publicó, también con Isla Negra, La mosca en la botella: los cuentos de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, donde a través de varias parejas de cuentos de estos escritores nos señaló lo que no se veía a simple vista: el asombro de su doblez y el compromiso del alienado.