Testosterona split

E-mail
“No estamos ante una novela propiamente histórica, sino ante un texto que, sin desecharla, la reimagina, la penetra y la recuenta”.
–Eugenio García Cuevas
Precio de venta$22.00
Precio / kg:
Descripción

En esta su quinta novela, Efraím Castillo teje magistralmente un mundo ficticio alrededor de casi un siglo del suceder histórico dominicano, donde confluyen ciudades y lugares como la frontera domínico-haitiana, Montecristi, Santiago, Bayaguana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La loma del flaco y la vida en un batey, entre otras zonas. El hilo narrativo se construye entre tensiones y distensiones amorosas, erótico-sexuales, étnico-raciales, crueles, tiernas, psicológicas, ideológicas, violentas y religiosas, alrededor de personajes inolvidables como Arturo, Caballero, Kamel, Safadi, Berenice, Franklin, Maripili, Angelito, Cutts, O’ Kean, Singleton, Mudí, Leí, Magrí y Oguín (José Francisco Peña Gómez). El mundo ficcional interno cubre el interregno que va desde los comienzos del siglo XX hasta el triunfo del PRD en 1978, con tramas que se organizan en torno a la matanza de haitianos perpetrada por Trujillo, en 1937, y las invasiones norteamericanas a suelo dominicano, en 1916 y 1965. No estamos ante una novela propiamente histórica, sino ante un texto que, sin desecharla, la reimagina, la penetra y la recuenta.

–Eugenio García Cuevas
 
 
X
 
1948
 
El poeta, antes de asir el picaporte de la puerta, pasó revista a las citas del día: la panadería de Quico, la sastrería de Conrado, comprar donde los hermanos Escofet Altazor o el viaje en paracaídas, de Huidobro; visitar la tumba de su madre en el cementerio de la avenida Independencia; reunirse con su colega Mieses Burgos para continuar la discusión sobre Breton. Y al caer la tarde sentarse frente al mar, próximo a La cueva de las golondrinas, a repasar la teoría de Saint-Paul-Roux sobre la trascendencia de la esencia creativa sobre la materia. Sí, el poeta tenía fijada la frase le poète travaille, pero reconocía que las citas eran sólo excusas, rutinas mentales para el deleite de callejear, de vagar horizontal, vertical y paralelamente el paisaje urbano, siempre hecho de días, semanas, meses, años, lustros, décadas y siglos, en un existir adosado a las construcciones y ruinas. La ciudad, oyó decir a alguien (¿sería al escultor Manolo Pascual en una de sus charlas en la academia de Bellas Artes, o leyendo algún artículo perdido de Manuel Valdeperes?), no es más que una memoria de sueños, y él buscaba, al atravesar las calles, las manifestaciones que llenaban lo imaginario de algarabías y angustias. Por eso, al traspasar el pórtico de su hogar, la ciudad y sus calles se convertían para el poeta en vigorosas zambullidas dentro de los tiempos, transformando los refugios citadinos en úteros vigilantes conectados a la memoria secreta, justo allí en donde se conjugan las verdades y mentiras, las calumnias y desproporciones de los azares de la historia. El poeta sabía, asimismo, que su recorrido diario, rutinario, era la síntesis de una vida reducida al espasmo de la rememoración, al dorso adolorido de una moneda al aire, a un símbolo provisto de mitos y leyendas.
 
Efraím Castillo nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1940. Es un escritor, destacado en todos los géneros literarios, crítico de arte y publicista. Y uno de los paradigmas de la literatura dominicana del Siglo 20. Sus textos premiados incluyen: las novelas Currículum (el síndrome de la visa), Premio Nacional, 1982; El personero, Premio Nacional, 1999; el libro de cuentos Los ecos tardíos, Premio Nacional, 2002; las obras de teatro Los inventores del monstruo, Premio Nacional, 2004; y Los coberos del reino, Premio Nacional, 2016. Además ha recibido otros premios literarios, entre ellos: dos premios de cuento en los concursos de La máscara (1968 y 1969); accésit concurso sobre la Revista Rotaria (1971), cuatro premios de cuento en los concursos de Casa de Teatro, dos premios de teatro en los concursos de Casa de teatro; un premio de teatro en el concurso del Banco de Reservas del 1972; y un Accésit en el Primer Concurso de Cuentos del Béisbol (2008). La crítica ha dicho: “Su obra, siempre provocativa e innovadora, es un intento de interpretación de la vida urbana contemporánea; una auscultación inmisericorde de la idiosincrasia nacional desde la ominosa etapa de la dictadura trujillista hasta nuestros días. En sus novelas y cuentos encontramos una penetrante mirada con la que intenta conjurar nuestras miserias”.

 

Autor
Efraim Castillo
Año
2023
Páginas
244
Dimensiones
6 x 9
Encuadernación
rústica plastificada
 x 

Carro vacío
Go to top