Este nuevo poemario de la premiada escritora puertorriqueña es un canto a la memoria que con vocación de ola regresa. Es libro que nos muestra la cicatriz viva del pasado que se resiste y nos transforma.
Descripción
Este libro, con un regusto a salitre, nostalgia y acerolas, nos agobia con sus recuerdos y dolores, pero también con la belleza que reviste la aparente sencillez de su configuración poética. La autora nos entrega su obra como un corazón abierto, palpitante, aún sangrando por cada una de sus mil cicatrices: las pasadas, las presentes, las universales. Un corazón que está a punto de sanar y tal vez no lo sabe aún.
–Isis Aquino, Poeta dominicana
Este poemario nos salpica de dolor y túneles, de grietas y heridas, de abandonos y de ese último salto de liberación que es el grito. Acaso esa obsesión con los gatos resulta ser otro modo de ser y de salvarse.Y es que este libro tan lleno de vacíos, cenizas, despidos y epitafios nos repasa la lucidez de la memoria y cómo se salva la vida ante la muerte y los relojes encantados. Este es un texto reflexivo que se instala definitivo en la siembra de la poesía puertorriqueña e hispanoamericana del siglo XXI.
–Mairym Cruz-Bernal, Poeta puertorriqueña
ESE GRITO DE LA SANGRE
soy el grito de mi propia sangre
libre, renací mujer de mí misma
reescribo mi cuerpo
en cada cicatriz
en cada lucha
en cada verso
que pretenden disipar
a fuerza de prioridades ajenas
mi sangre vive en un coro de mujeres
que sin pedir permiso
desde nuestras heridas, aún abiertas,
emprendemos nuestra ruta
–por las que murieron en el intento–
desde nosotras mismas
–por las condenadas y olvidadas–
que rebeldes como estallido
florecemos esperanzas entre los escombros
somos ese grito de la sangre
que se convierte en bosques,
alas, memorias y cimientos inquietos
para esas niñas que juegan libres
al futuro por vivir
Ana María Fuster Lavín, nació en San Juan, Puerto Rico, en 1967. Es escritora, editora, correctora legal del Tribunal Supremo de Puerto Rico y de textos literarios, redactora de textos escolares y columnista cultural. Se graduó de la UPR, Río Piedras, Facultad de Humanidades. Ha publicado los libros de cuentos: Verdades caprichosas (2002), Mención de Honor del Instituto de Literatura Puertorriqueña; Réquiem (2005), 2do lugar del PEN Club PR; Leyendas de misterio (Alfaguara Infantil, 2006); Bocetos de una ciudad silente (2007); y Callejón de los gatos (2022); los poemarios: El libro de las sombras (2006), Mención de Honor del Instituto de Literatura Puertorriqueña; El cuerpo del delito (2009); El Eróscopo: daños colaterales de la poesía (2010); Tras la sombra de la Luna (2011); Última estación, Necrópolis (2018); Al otro lado, el puente (2018); Muro azul silencio (2022); y Necrópolis [retorno a la ciudad de las sombras] (edición bilingüe, 2022); las novelas: (In)somnio (2012); Mariposas negras (2016); y los libros de microcuentos: Carnaval de sangre (2015); [Cuestión de género], Carnaval de sangre 2 (2019), Premio Nacional PEN PR; y La marejada de los muertos y otras pandemias (2020), Premio Nacional PEN PR. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués. Ha participado en conversatorios literarios, lecturas y performance de narrativa y poesía en Puerto Rico e internacionalmente. Su canal de YouTube es Mariposas negras y su blog personal, Silencios de papel.