Con sumo rigor y elegancia, la investigadora y profesora Laura Crespo González explora los diversos factores que han confluido para encancaranublar nuestro cielo puertorriqueño y caribeño. En este estudio se exploran las ramificaciones de la violencia producto de nuestra condición colonial ya centenaria, según las representa Ana Lydia Vega (n. 1946) en tres colecciones seminales de la literatura puertorriqueña, a saber: Vírgenes y mártires (1981), publicada junto a Carmen Lugo Filippi, Encancaranublado y otros cuentos de naufragio (1983) y Pasión de historia y otras historias de pasión (1987). La Dra. Crespo fundamenta sus análisis contextuales en pensadores tales como Foucault, Fanon y Memmi, Galtung, Durkheim y Merton, así como en las profesoras Madeline Román y Laura Ortiz. Su estudio parte del estructuralismo genético propuesto por Lucien Goldmann, que enriquece con las teorías del crítico Mikhail Bakhtin y el modelo cómico-serio de la sátira menipea. Estas, dan cuenta de la perspectiva crítica y paródica, polifónica y carnavalesca desde la cual la autora rescata y apalabra nuestra historia que constituye una narrativa irreverente, transgresora y, por último, liberadora.
CONTENIDO
Palabras preliminares
Yolanda Izquierdo Collar
Introducción
CAPÍTULO I
Método y marco teórico sobre la representación
de la violencia y la criminalidad
Introducción
Método sociológico de la literatura
La comprensión y la explicación
Los conceptos de estructuración y desestructuración
El concepto de representación
La violencia: definiciones y acercamientos teóricos
Johan Galtung y el triángulo de la violencia
Violencia directa
Violencia estructural
Tipología de la violencia directa y estructural
Violencia cultural
Algunos ejemplos de violencia cultural
Relacionando tres tipos de violencia
La violencia y criminalidad contra la mujer
Violencia colonial
Las formas de poder, violencias y representaciones
La teoría del poder
El panoptismo
Criminalidad y criminalización
Teorías sobre la criminalidad
La sociología criminal
El concepto de anomia
Criminología crítica
La risa y la carnavalización de la literatura
La novela polifónica
Modelo cómico-serio
Capítulo II
Historia, literatura y violencia en Puerto Rico
(1970-1990)
Introducción
Historia y violencia en Puerto Rico
Historia de la moderna violencia colonial: 1950-1960
La violencia como justificación de vida: 1968-1992
El desarrollo del consumismo en Puerto Rico
La violencia y la criminalidad en Puerto Rico
La relación entre pobreza, marginalidad social
y la violencia en Puerto Rico
Violencia y criminalidad hacia la mujer
La literatura del Sesenta: transición hacia la ruptura
La generación del Setenta y su renovación estética
Características de la cuentística de la década del Setenta
Las escritoras del Setenta
Ana Lydia Vega y su poética de la subversión
Conclusiones
Capítulo III
Vírgenes y mártires:
la violencia entre los géneros
en el contexto colonial puertorriqueño
Introducción
Vírgenes y Mártires
“Pollito Chicken”
“Letra para salsa y tres soneos por encargo”
“Puerto Príncipe abajo”
“Trabajando pal inglés”
“Despedida de duelo”
“Ahí viene Mamá Yona”
Conclusiones
Capítulo IV
Encancaranublado y otros cuentos de naufragio:
violencia y criminalidad en Puerto Rico y el Caribe
Introducción
Encancaranublado y otros cuentos de naufragio
Nubosidad variable
“Encancaranublado”
“El día de los hechos”
“El jueguito de La Habana”
“Puerto Rican Syndrome o Cosas extrañas veredes
(Reportaje rescatado del maremoto que acabó
con las cuitas del status)”
“Jamaica Farewell”
“Contrapunto haitiano”
Probabilidad de lluvia
“La alambrada”
“Cráneo de una noche de verano”
“Despojo”
“El Senador y su Justicia”
“Otra maldad de Pateco”
“El tramo de la Muda”
Ñapa de vientos y tronadas
“Historia de Arroz con Habichuelas”
Conclusiones
Capítulo V
Pasión de historia y otras historias de pasión:
pasión, historia y violencia
Introducción
“Pasión de historia”
“Ajustes S. A.”
“Tres aeróbicos para el amor”
“Uno”
“Dos”
“Tres”
“Caso omiso”
“Parte I”
“Parte II”
“Parte III”
“Parte IV”
“Parte V”
”Parte VI”
Serie Negra
“Delito sin cuerpo”
“Más acá”
“Salto vital”
“Sobre tumbas y héroes (Folletín de caballería boricua)”
Conclusiones
Conclusiones
Introducción
La violencia racista
La criminalización de la ideología independentista
La violencia de la miseria: violencia estructural, cultural
y directa en las Antillas
Delincuencia y criminalidad
La violencia de Estado y el militarismo
La violencia y el crimen en la historia
La violencia de la emigración
Violencia hacia la mujer
Liberación femenina
Bibliografía
Laura E. Crespo González nació en 1951 en Vega Alta, Puerto Rico. Posee un doctorado en Filosofía y Letras con especialidad en Literatura Puertorriqueña y del Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe (con la tesis: Las representaciones de la violencia y la criminalidad en la narrativa de Ana Lydia Vega); y una maestría en Artes en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (con la tesis: Los personajes femeninos En cuerpo de camisa de Luis Rafael Sánchez y Vírgenes y mártires de Ana Lydia Vega & Carmen Lugo Filippi). Obtuvo un Diplomado (Constancia): “El Caribe a través de sus pensadores y pensadoras” (Unidad Académica de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades, el Centro de Estudios Latinoamericanos, de la FCPyS, UNAM y la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, AMEC, 2021) y una Certificación en Estudios Afrolatinoamericanos (Afro-Latin American Research Institute, Harvard University, 2023). Entre sus publicaciones recientes figuran “Democracia y derechos humanos: El senador y la justicia” (Revista Cruce: Puerto Rico: Cultura política y procesos electorales, 2020) y “Violencia y criminalidad racial en Otra maldad de Pateco” (Revista Cruce: Iluminando al mundo, 2021). Ha ofrecido ponencias en varias universidades a nivel nacional e internacional. Se desempeña como profesora de literatura en la UPR de Río Piedras, UPR de Carolina y la Universidad Ana G. Méndez en Cupey.