Cosmolingüística: Discurso, ideología y cine

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Descripción

La importancia de este libro participa de un tiempo de creación, análisis y puesta en marcha de la significación cinematográfica y discursiva. Con lecturas y percepciones axiológicas como la presente, el cine se hace cada vez más intención y dimensión de significado en texto, producción imaginaria y cultural. La interpretación de marcos significantes toma en cuenta el fundamento de una doxa crítica comprensiva de los productos fílmicos en tiempo, espacio y productividad.

–Odalís G. Pérez

 

Contenido

Prólogo
por Odalís Pérez 13

Introducción 17

Capítulo I
Discurso e ideología: ¿De qué hablamos? 21
Para pensar y actuar 30

Capítulo II
Hacia una cronología del cine dominicano 31
Para pensar y actuar 36

Capítulo III
Ideología familiar en dos películas dominicanas 38
El concepto de ideología en el discurso de la familia 41
Cosmolingüística: un enfoque transteórico
para el estudio del cine 44
La familia como construcción ideológica
en la película Nueba Yol 1, por fin llegó Balbuena 46
Aspectos de la ideología de familia en la película Yuniol 2 50
Para pensar y actuar 56

Capítulo IV
Semiosis del absurdo en Carpinteros
de José María Cabral 57
La semiótica de Saussure frente al cine de denuncia social 60
La semiología de Peirce frente al cine de denuncia social 64
Aspectos metodológicos 66
Narrativa de la película Carpinteros (2017) 68
Aspectos semiológicos y lingüísticos de la película 71
Discusiones en torno al discurso
de la denuncia social del filme 73
Para pensar y actuar 75

Capítulo V
Cosmogonía y escatología en la película Andrea
de Roger Bencosme 76
El mito sacralizado en Mircea Eliade 79
Aspectos metodológicos 82
Narrativa de la película Andrea 83
Elementos del mito sacralizado en la película Andrea (2005) 85
Para pensar y actuar 89

Capítulo VI
La teoría carcelaria foucaultiana
en dos películas dramáticas 90
La teoría de la prisión de Michael Foucault
y el cine carcelario 94
El cine de denuncia social carcelario 97
Aspectos metodológicos 99
Narrativa de la película La cárcel de la Victoria,
el cuarto hombre (2004) 101
La denuncia social del filme 103
Narrativa de la película El maestro del crimen (2017) 103
La denuncia social en la película 105
Para pensar y actuar 109

Referencias 111

 

Gerardo Roa Ogando nació en Las Matas de Farfán (República Dominicana) en 1975. Es catedrático universitario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, institución en la que ha ocupado los cargos de coordinador de la Cátedra de Lingüística (2014-2018); coordinador de un programa de maestría del área de Lingüística Aplicada (2016-2018); miembro del Claustro Menor Universitario (2014-2022); director de la Escuela de Letras (2018- 2022). Asimismo, es investigador adscrito al Instituto de Investigación lingüística y literaria de la Facultad de Humanidades desde el año 2012 hasta el presente. Fue fundador y profesor del doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura de la PUCMM. Roa Ogando es doctor en Filosofía del lenguaje con énfasis en lingüística hispánica (Universidad Internacional de Atlanta, AIU); máster en Filosofía en un mundo global (Universidad del País Vasco); máster en Lingüística aplicada (UASD); Especialista en entornos virtuales de aprendizaje (Educa, Buenos Aires); especialista en Lingüística (UASD); licenciado en Educación mención Filosofía y Letras (UCDP) y Maestro Normal (ISFODOSU). Ha publicado los siguientes títulos en la Editorial Soto Castillo: El regreso de Justin (Novela, 2020), Cuentos del sinsentido (Cuentos, 2019), Taxonomía del discurso (Ensayo, 2016), La competencia morfosintáctica (Ensayo, 2016), Redacción estratégica (Ensayo, 2014), Lingüística cosmológica (Ensayo, 2013) y Estrategias para el análisis y la producción de discursos académicos (Libro de textos, 2011).

Autor
Gerardo Roa Ogando
Año
2022
Páginas
128
Dimensiones
5.5 x 8.5
Encuadernación
rústica plastificada
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