Camino de imperf(i)cción

E-mail
El autor ofrece, entre estas páginas, una invitación para leer las imperfecciones que nos constituyen. Mediante el inevitable impulso a explorar y musicalizar la narración despliega un lenguaje desde esas altas y las bajas que protagonizan nuestras historias.
Precio de venta$20.00
Precio / kg:
Descripción
En esta colección de veinte cuentos, el escritor puertorriqueño, Luis Saldaña, reafirma su oficio como un fino narrador. A través de un lenguaje marcado por la exploración y el lirismo, el autor va ofreciendo una galería de particulares personajes y situaciones donde la humanidad, con todas sus alturas y caídas, es la protagonista.
 
“Concisos, inteligentes, impactantes, al grano. Así fueron los primeros textos que leí de Luis Saldaña. Por eso ganó, en pocos años, prácticamente todos los premios de cuento que se otorgan en Puerto Rico, hecho asombroso para alguien que casi acababa de llegar al mundo de la literatura. Este libro es la evidencia. Y, para los que no han leído a Saldaña, es una oportunidad para ponerse al día y conocer de primera mano a un importante narrador”.
 
––Luis López Nieves
 
 
Elocuencia
 
 
Esa mañana debía despedir un duelo y las dudas lo asaltaban. ¿Qué diría? ¿Cómo rendir homenaje a don Antonio? ¿Serían sus palabras capaces de consolar a los deudos?
Don Antonio Rafols había sido un mentor para él, un maestro. Le dio su primera oportunidad en el periódico, lo apadrinó hasta que ocupó la dirección del diario y fue un gran periodista que siempre insistió en el poder de la palabra, en la elocuencia.
Escribió una semblanza en la que destacó la valentía de don Antonio durante los tiempos difíciles de la dictadura y su entereza ante las pretensiones de la censura. La recitó frente al espejo. Inconforme, descartó el texto y redactó unos párrafos en los que hizo loor a la generosidad de don Antonio. Más tarde, desechó estas líneas por otras en las que resaltaba la lucidez de sus escritos. No le parecieron suficientes.
Debía presentarse al cementerio pronto. No le quedaba mucho tiempo. Partió. En el trayecto reflexionó sobre el contenido de la apología que había preparado y sonrió satisfecho.
Los dolientes lo observaban mientras se abría paso hasta el lugar donde comenzaban a bajar el féretro hacia la oscuridad. Las miradas imploraban una explicación, transmitían compasión, solidaridad, rabia, inconformidad. Algunos rostros parecían esperanzados en que sus palabras tendrían un efecto sanador, que les daría fuerza para sobreponerse a la pérdida.
Una fina llovizna caía sobre los trajes oscuros cuando logró apostarse al lado del sacerdote, que recién concluía la lectura de un Salmo. Entonces se acomodó el nudo de la corbata y se aclaró la garganta; dio los buenos días y pidió un minuto de silencio en honor de don Antonio. El segundero de su reloj marcaba el tiempo a un ritmo marcial.
Transcurrida aquella eternidad, dio las gracias y se retiró del camposanto sin pronunciar una palabra más.
 
 
Luis Saldaña nació  en Sevilla, España, en 1967 y vive en San Juan, Puerto Rico, como abogado marítimo y escritor. La Fundación Ortega y Gasset le confirió un Diploma de Estudios Latinoamericanos y Europeos (1986). Obtuvo un Bachillerato en Artes (1988) y un Juris Doctor (1991) de la Universidad de Puerto Rico. La Universidad de Tulane le otorgó una Maestría en Derecho Marítimo (1992). En 2008 concluyó una Maestría en Creación Literaria de la Universidad Sagrado Corazón. Desde marzo de 2011 es cónsul honorario de Dinamarca. Además de escribir, fue jurado en varios certámenes locales e internacionales de cine. La lengua y otros dialectos es su primer libro de cuentos (2008), y Silencio en el convento, su novela (2011). Su obra ha sido distinguida con los siguientes premios: Primer Premio Categoría Cuento, Ateneo Puertorriqueño, Puerto Rico, 2015; Primer Premio, I Concurso de Cuentos Julia de Burgos, Puerto Rico, 2014; Ganador Certamen de Cuento de El Nuevo Día, Puerto Rico, 2012; Mención de Honor, PEN Club de Puerto Rico, 2010 por La lengua y otros dialectos; Primer Premio, Certamen de Cuento Pedro Juan Soto, Fundación Nilita Vientós Gastón, Puerto Rico, 2008; Primer Premio, Certamen de Cuento del Colegio de Abogados de Puerto Rico, 2006; y Mención de Honor, Certamen de Cuento de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, 2005.
Autor
Luis N. Saldaña
Año
2022
Páginas
100
Dimensiones
5.5 x 8 .5
Encuadernación
rústica plastificada
 x 

Carro vacío
Go to top