Reinaldo Arenas. La escritura como destino reúne una nueva compilación de ensayos críticos sobre su literatura. No se trata solo de la exploración de la poética del escritor cubano, sino también de un acercamiento a su fascinante personalidad. Treinta y un años después de su suicidio, la escritura de Arenas seduce tanto a sus primeros lectores como a una nueva generación al borde siempre de sus textos, óperas y material fílmico. Antes que anochezca, publicada después de su muerte en 1990 y llevada magistralmente a la pantalla por Julian Schnabel (2000), es una muestra más del interés que todavía despierta su alucinante imaginación. Los ensayos de esta edición se agrupan en cuatro secciones independientes que dan unidad a los diferentes acercamientos críticos. La extraordinaria invención de Arenas, el amor por la belleza y el ritmo de su escritura, o la irreverencia y el «fulgor apocalíptico» ante los agravios de cualquier tipo de Poder, son temas de interés de casi todos los participantes de la Antología. Sin olvidar ese espacio liberador o locus amoenus que surge siempre entre la expresión artística y el poeta, entre la escritura y su vida, que le permiten a Arenas la única posibilidad de «ser» o «existir». Se nos revela así, una vez más, la agonía de una poética marginal, aunque no marginada, desde la cual el poeta busca y lucha por la eterna liberación del cuerpo y la escritura. La antología pretende ser igualmente un sincero y merecido homenaje póstumo, además del deseo de legitimar una obra condenada al ostracismo en Cuba, aunque no desconocida.
CONTENIDO
Palabras iniciales
Rita Molinero
A modo de prólogo: Un marginado en la isla
Roberto González Echevarría
I
Las constelaciones del amor
Reinaldo Arenas y las constelaciones del amor
Javier Guerrero
Reinaldo Arenas, imagen del alucinado
Abilio Estévez
Voluntad de escribir manifestándose
Eduardo Lalo
Mitades de Arenas
Rafael Rojas
Mi primer viaje con Reinaldo Arenas: El Gran Cañón del Colorado
María Badías Valero
Reinaldo Arenas, viral
Carlos Velazco
II
Ecos y resonancias
Arenas entre la re-escritura y la fuga
José Quiroga
Espejos y mareas: sobre «Final de un cuento»
Yolanda Izquierdo
La prole de Foción:
el Paradiso de Arenas y Sarduy
Rubén Ríos Ávila
Reinaldo Arenas: el regreso alucinante.
Retornos, ficciones y reinvenciones de Arenas
en las letras y las artes cubanas contemporáneas
Norge Espinosa
El color del verano:
Lo exógeno y lo local
en el ámbito de la cultura
Alejandro Aguilar
III
De alucinaciones y cuerpos
Celestino, el cuerpo sin memoria
Guillermina de Ferrari
Para leer El mundo alucinante
Alberto Garrandés
La escritura del cuerpo celebrante,
El color del verano de Reinaldo Arenas
Jorge Luis Torres
El mundo alucinante de Reinaldo Arenas
en el contexto postsoviético:
problemas de la traducción rusa
Daria Sinitsyna
(Dis)locación exílica y espacio (trans)nacional
en El portero y Antes que anochezca
Arturo Matute Castro
Alusiones y alucinaciones coloniales
en El mundo alucinante
Kevin Sedeño-Guillén
IV
El infierno está vacío
La insólita anacronía: producción e imagen
en El central de Reinaldo Arenas (1943-1990)
Juan Carlos Quintero Herencia
Literatura y venganza
en Antes que anochezca de Reinaldo Arenas
Claudia Becerra
Todo trabajaba en su destino:
los árboles, los planetas, los escualos.
Prólogo a la poesía de Reinaldo Arenas
Juan Abreu
Últimas noticias del futuro:
la generación de Mariel y la fabricación del hombre nuevo
Enrique del Risco
La voluntad de pensar:
la poesía de Reinaldo Arenas
Esther I. Rodríguez-Miranda
Re-mitificación martiana en la poesía de Reinaldo Arenas
Félix Miguel Rosario Ortiz
El asalto: «Otro» de los mundos posibles
Rita Molinero
V
Divertimentos
Un ser extravagante:
Reinaldo Arenas
Antonio José Ponte
El puente insospechado.
El Reinaldo Arenas que yo conocí
Uva de Aragón
Escrito sobre Arenas
Severo Sarduy
Palabras finales
Yolanda Izquierdo
Apéndices
Sobre Reinaldo Arenas
Biografía
Bibliografía
Biografías de los colaboradores
Rita Molinero nació en La Habana, Cuba. Catedrática de Literatura Latinoamericana en la Universidad Interamericana de San Juan, Puerto Rico. También ha sido parte, por varios años, de la Facultad del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe donde ofrece cursos graduados. Además de colaborar en varias antologías sobre escritores cubanos y en revistas literarias, publicó los libros La narrativa de Enrique Labrador Ruiz (1987), José Lezama Lima o el hechizo de la búsqueda (1989), Visión de mundo y Literatura (2006) y dos textos gramaticales. Asimismo, Archivo de los pueblos del mar (2010), otra aproximación a la obra de Benítez Rojo mediante una selección de los ensayos inéditos que dejó el escritor a raíz de su muerte. Como editora publicó, además, la antología Virgilio Piñera. La memoria del cuerpo (2002). Y en el 2010 editó la edición póstuma de La isla que se repite de Benítez Rojo. Recibió una beca del National Endowment for the Humanities y un Premio de Reconocimiento de su Universidad por la organización del congreso “El Caribe: encuentro cultural”, de amplia resonancia por la asistencia de sus escritores invitados. En estos momentos, revisa de nuevo un texto no conocido aún, Antonio Benítez Rojo: La seducción del ritmo y del Caribe, con la finalidad de publicarlo próximamente.
Yolanda Izquierdo Collar nació en La Habana, Cuba, en 1954 y emigró a Puerto Rico en 1961. Egresada de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Complutense de Madrid, se desempeñó como catedrática del Departamento de Humanidades de la Facultad de Estudios Generales. Diseñó y dictó cursos graduados y subgraduados de Estudios Hispánicos, Literatura Comparada y Humanidades, así como en la Escuela de Arquitectura y en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Durante su dirección interina del Departamento de Estudios Hispánicos (2012-2013), organizó “Pequeñas maniobras”: una serie de actividades en torno al centenario del escritor cubano Virgilio Piñera, con el auspicio de la FPH y el ICP. Ha sido, asimismo, editora de numerosos proyectos de arquitectura y literatura. Entre sus publicaciones, se encuentran Acoso y ocaso de una ciudad: La Habana de Alejo Carpentier y Guillermo Cabrera Infante (Isla Negra, 2002, Premio Nacional del PEN de PR y del Instituto de Literatura), así como ensayos sobre ciudad y narrativa en diversos libros y revistas académicas. Actualmente, investiga, y escribe, acerca del exilio y la narrativa de Guillermo Cabrera Infante y Reinaldo Arenas.