Árbol y otras ansiedades

E-mail
Este libro de la conocida y premiada poeta uruguaya, residente en Chicago, nos propone un encuentro con el lenguaje como puente al ser y su entorno, una poesía que seduce y convoca.
Precio de venta$18.00
Precio / kg:
Descripción
Una mujer lucha para vencer la incomunicación al tiempo que trata de comprender, comprenderse y encontrar su propio lenguaje. Este es el sustrato del que parte árbol y otras ansiedades, de Silvia Goldman, para crecer como idea en la cabeza del lector, para emprender el camino de reconocerse humano y conectar con la naturaleza, con todo el vértigo y la expectación que eso conlleva. Al igual que Vallejo hiciera en Trilce, Silvia hace aflorar su sentimiento de orfandad, la ausencia de madre al tiempo que se reconoce madre, y es este eje central el que se presenta como el gran símbolo afectivo y de creación de su obra, y también sirve como detonante para construir poemas de gran hondura y brillantez estética. Pienso, al observar cada recoveco vital de la autora en árbol y otras ansiedades, que nadie debería sentirse defraudado del proceso sólo porque le desencante el resultado, que tenemos derecho a ser vulnerables y que estamos obligados a sentirnos orgullosos de ello.
Silvia, vulnerable y Poeta, quiere hablarnos en su propio lenguaje y el arma que usa para ello no es otra que la ternura absoluta (el cobijo, las raíces), la palabra, el árbol, la palabra árbol.
–Sara Castelar Lorca,
poeta y editora
 
 
 
ÁRBOL
 
a ese árbol le falta su madre
una cualquiera con columpios en las paredes
 
verde
 
alejada del susto que empuja en los cajones
esos detrimentos cerrados
como nichos de una adolescencia
que siempre va a comparar su malestar
con pechos que son cumbres de leche
 
vulnerables vulvas los oídos de los otros
la estación
la parada
el ritual de un cigarrillo para frenarse
 
se puede tener pronto una madre
 
hija acaparadora de ventanas
alzá a tus perros
ponelos bajo el árbol
hablales de los gatos que fueron en la plaza
de la leche que arrojaban
del tembloroso aplauso
último edificio de un balcón
cuya paz derrumbaban
hablales del dolor
con otras letras
con bozales híbridos
hablales de para qué sirve adentro del viaje
en el surco
en la franja
hablales de la paz
 
háganla
 
 
Silvia Goldman es poeta, docente e investigadora. Ha publicado Cinco movimientos del llanto (Ediciones de Hermes Criollo, 2008); No-one Rises Indifferent to Sorrow, una selección de sus poemas, traducida al inglés por Charlotte Whittle (Cardboard House Press, 2016); De los peces la sed (Pandora Lobo Estepario, 2018); y miedo, que obtuvo un accésit en el Premio Feria Internacional del Libro Latino y Latinoamericano en Tufts (Axiara Ediciones, 2020). Sus manuscritos fueron finalistas del VI y VII Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador” y del Premio Internacional de Poesía “Paralelo Cero 2020”. Ha participado en diversas antologías como Llama de amor viva: XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Antología en homenaje a San Juan de la Cruz (Salamanca, 2019); Árbol de Alejandra (Karima Editora, 2019) y Poeta en Nueva York: Poetas de tierra y luna (Karima Editora, 2018). Es doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Brown y, actualmente, enseña lengua y literatura en la Universidad de DePaul en Chicago. Es miembro del consejo editorial de la revista, y plataforma cultural, Contratiempo.
Autor
Silvia Goldman
Año
2021
 x 

Carro vacío
Go to top