Nómada en fuga

E-mail
Este segundo libro del jurista y poeta puertorriqueño reúne una cuidada producción poética que explora con acierto los temas del amor, el ser, el tiempo y la belleza, desde lo sagrado de la poesía.
Precio de venta$17.00
Precio / kg:
Descripción
El poemario Nómada en fuga, de Rafael Ayala Hernández nos presenta reiterados intentos de fuga, de dejar atrás la dimensión de este mundo condenada a la pérdida del entusiasmo, intentos poéticos de alcanzar la dimensión plena de este mismo mundo afirmada arrebatadamente por el entusiasmo. Con su poesía aprendemos el significado filosófico y sagrado de esta palabra: el entusiasmo es la convocatoria a la participación común en el vivir, y en el morir, que es parte de la vida incesante e inmortal. Aquí se invoca la participación vital en todas las facetas de la jornada vital: en la plenitud y el vacío, en la alegría y la tristeza, en la salud y la agonía, en el amor y el desamor, en el recuerdo y el olvido, en los adioses y los encuentros, y, para más, en la ausencia y la presencia de poesía. El amor puede ser nublado, pero también loco. La poesía de Rafael Ayala nos brinda, como invitaba el filósofo-poeta Friedrich Nietzsche, un gran sí a la vida, dentro del cual aún la gran negación es también un sí colosal.
–Juan Ramón Duchesne Winter
 
 
MiNÚSCULO RECUERDO
 
Palabras escritas con sangre
del amor que sobra en el desagüe
de los ojos de donde brotan lágrimas
que lavan el recuerdo minúsculo
de algún niño olvidado en un rincón
donde quedan los viejos zapatos
que anduvieron los años porvenir
que nunca llegaron a ser más que un sueño
triste de la canción que no canta
y el arrullo que no descansa de la madre
muerta del susto por lo que ve que no quiere
para su pequeño niño que llora sin saber
porque no entiende lo que miran sus ojos
cansados de tanto desvelo que lo miran.
 
 
Rafael Ayala Hernández obtuvo el grado de Juris Doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en 1977, luego de obtener un grado de Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Fue Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados. Tuvo a su cargo la patología forense en la investigación del caso de Cerro Maravilla y presidió la investigación de la muerte de Adolfina Villanueva desde la Comisión de Derechos Humanos y Constitucionales del Colegio de Abogados. Fue investigador de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente para Fiscal Especial (2007). Nació en Humacao un Viernes Santo 25 de marzo de 1947. Proviene, por los Ayala y los Hernández, de familias de agricultores canarios. De estudiante, en la Escuela Superior Ana Roqué, fue discípulo de las Humanidades del Dr. Águedo Mojica Marrero y del Dr. Isabelo Zenón Cruz, en un programa educativo novedoso desarrollado por el Dr. Ángel Quintero Alfaro. Ambos lo marcaron en su interés por las letras y la filosofía, cultivando su amistad por años hasta sus respectivas muertes. De esta manera, escribe su primer poemario Al margen de la pasión, publicado por Casa de los Poetas (2011). Actualmente, trabaja en un libro sobre el poeta José María Lima Rivera, su amigo cercano durante los últimos 20 años de su vida.
Autor
Rafael Ayala Hernández
Año
2021
 x 

Carro vacío
Go to top