Frente al ángel es un libro sobre la pertinencia de los textos sagrados para enfrentar los desafíos de nuestros tiempos, caracterizados por enormes inequidades económicas, fraccionamientos sociales, exclusiones étnicas y raciales y desasosiegos personales.
Armado de su profundo conocimiento teológico y de su rica experiencia pastoral, el autor realiza una fascinante labor hermenéutica sobre el ingente forcejeo de Jacob con el ángel, donde se manifiesta la tensión imperecedera entre una condición humana proclive al egoísmo que fundamenta sociedades humanas erigidas sobre la injusticia, y los caminos de esperanzas solidarias que se despejan luego del encuentro de los seres humanos con lo divino.
Estructurado con maestría y narrado con elegancia, este libro es una valiosa dilucidación bíblica de las fortalezas que disponen las personas y los pueblos para superar las barreras que obstaculizan la reconciliación entre los habitantes de la Tierra, y una importante adición a la bibliografía teológica de Puerto Rico y del mundo hispanohablante.
CONTENIDO
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
Asomándonos detrás del telón
Capítulo 1
Fragilidad y esperanza:
nuestra contradictoria cotidianidad
Capítulo 2
Recuperando la verdad
Capítulo 3
El cálculo; medir la vida
Capítulo 4
La soledad que nos hace compañía
Capítulo 5
Frente al ángel
Capítulo 6
Un nuevo nombre
Capítulo 7
He visto a Dios en tu rostro
Benjamín Santana Santana nació en Vega Alta, Puerto Rico, en 1947. Terminó su bachillerato en Artes Plásticas en la Facultad de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y su maestría en Divinidad en el Seminario Evangélico de Puerto Rico, donde es profesor invitado. Trabajó en el Sistema de Educación de Puerto Rico, espacio que lo ayudó a decidir su vocación que oscilaba entre el pintor, el poeta y el pastor. Optó por la última que incluye las otras. Fue pastor en el Bo. Maricao de Vega Alta, en el pueblo de Barranquitas, en la comunidad Juan Sánchez en Bayamón y en el Bo. Pájaros en Toa Baja. De 1994 a 1999 se desempeñó como Pastor Asociado en Educación Cristiana y Vida Familiar de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico. Ha colaborado con la Revista El Discípulo, la antología de ensayos Escribir lo Divino, el Instituto Bíblico Juan Figueroa Umpierre y con la Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH). En el año 2012 se publicó su primer libro La fuente junto al pozo.