Geörgy Ferdinandy es uno los más fundamentales escritores húngaros del siglo XX. Su obra en prosa, que se extiende por más de cinco décadas, ha dejado una brillante estela de importantes premios nacionales e internacionales, traducciones al francés, español, alemán y búlgaro, y un compromiso ejemplar y magistral con el cuento; género donde es valorado como el único representante en la Generación del 56 de Hungría. Un día en la Isla reúne los cuentos escritos con el tema de su vida en Puerto Rico, su patria adoptiva en su exilio luego de la invasión soviética a su país de origen.
UNA PELÍCULA
Un documental se filma de la manera siguiente: el equipo se instala en tu casa, empujan los muebles, cuelgan sábanas blancas en los estantes, para que –como lo dicen– el ambiente sea natural. Luego te colocan frente a un reflector, y empieza el interrogatorio. Bien o mal, tú le cuentas al interlocutor tu historia.
Si te enredas, se encogen de hombros. No les importa: en el estudio cortarán las partes que no les agraden. Las escenas inútiles. Al fin y al cabo, son ellos los que fabrican tu vida.
En cuanto a mí, las cosas no ocurrieron así. A mi me querían presentar en el lugar donde pasé mi vida. A diez mil kilómetros de mi casa, en una isla tropical. Me animaron: será maravilloso –así decían– tal trasfondo. El mar, los palmares, y yo, como mi gran predecesor, Gauguin.
Confieso que el proyecto me gustó. ¡Volver a ver la Isla, donde viví durante los cuarenta años de mi exilio! Donde –esperando tiempos mejores– crié mis hijos. Total, donde pasé mi vida. ¡Por qué no! –pensaba, ingenuo, ¡si alguien lo financia!
Pues si, los fondos aparecieron. Pronto me comunicaron que el viaje se debía llevar a cabo antes de finalizar el año. Si no, el dinero se devuelve, y el lindo proyecto se aborta.
Los mares calientes les gustan a los cineastas del Norte.
(incio del cuento)
György (Georges) Ferdinandy nació en 1935 en Budapest, Hungría. Abandonó su país después de la Revolución del 1956 cuando los obreros y estudiantes se levantaron contra la ocupación soviética. Vivió en Alemania, Francia y España antes de radicarse en Puerto Rico. Hizo su maestría y su doctorado de literatura en la Universidad de Estrasburgo. De 1964 al 2000, se desempeñó como profesor en la Universidad de Puerto Rico. Entre 1976 y 1986, fue crítico literario de Radio Free Europe en Munich. Desde el 2000, vive en Miami y en Budapest. Ha escrito más de cincuenta libros, entre ellos los traducidos al francés, español, alemán y búlgaro. Desde 1988, Hungría empezó a publicar sus libros que han recibido en siete ocasiones el Premio Nacional. Entre sus otros premios, internacionales, se destacan: Prix Del Duca, París, 1961, Prix de Antoine de Saint-Exupéry, Lyon, 1964 y Premio del PEN de Puerto Rico, 2000.