Este libro recoge los ensayos que surgen de las ponencias presentadas en el 4to. Simposio Gamaliel Ortiz Nieves que giró en torno al tema “Mujer e iglesia: Una respuesta teológica”, celebrado en mayo del 2015. Sobran las razones para afirmar la vigencia de este tema. Todos los escenarios que conforman nuestra convivencia mantienen vivas premisas, prácticas y estructuras que invisibilizan, subyugan y cosifican a la mujer. Espacios familiares, laborales, eclesiales, políticos son contextos en los que a diario la mujer se enfrenta a los muros del patriarcado que continúa manteniendo la supremacía de un género sobre otro por el mero hecho del género en sí.
La iglesia como institución está emplazada a aceptar la cuota de responsabilidad que le corresponde por su complicidad en la construcción de una visión que ha marginado y manchado la dignidad de la mujer, retrasando procesos de reivindicación y búsqueda de equidad. Es absolutamente necesario empeñar esfuer-zos para enderezar entuertos y abrir caminos hacia una sociedad más inclusiva, justa y humana. Este libro, fruto del simposio, pretende caminar en esa dirección.
CONTENIDO
Introducción
Lydia E. Rodríguez Rodríguez
Prólogo
Marinés Santiago Calderón
Las mujeres bíblicas y sus respuestas a la vida:
Cotidianidad y misión
Doris García Rivera
Práctica pastoral de la mujer:
En busca de equidad
Maritza Resto Rivera
Mujer e iglesia:
Una respuesta teológica desde el laicado
Marviliz Ávila Rodríguez
Mujer, iglesia y teología:
Un asunto de justicia
Agustina Luvis Núñez
Una expresión de mujer
Nydia Vélez Castro
Bibliografía
Lydia E. Rodríguez Rodríguez es parte de la Comisión Organizadora del Simposio Gamaliel Ortiz Nieves. Lydia posee una Maestría en Educación: Currículo y Enseñanza de Español de la Universidad de Puerto Rico. Trabajó como Supervisora de Zona del Programa de Español del Departamento de Educación de Puerto Rico (2002-2008) en el Distrito Escolar de Cataño, ofreciendo apoyo técnico a la facultad del nivel elemental y secundario. Colaboró en la publicación del Marco Curricular del Programa de Español (2003) y en el Documento de los Estándares y Expectativas por grado (2007-2008). Trabajó como maestra de español en el nivel secundario durante 27 años en el sistema público de enseñanza en Cataño, Dorado y Toa Baja, y 3 años como maestra en el nivel elemental en el Programa Bilingüe de Hartford Board of Education en Connecticut. Se retiró en el año 2008, y ha trabajado como correctora de textos de literatura y crítica literaria, además de los cuatro libros, productos de los simposios (2009-2015). Como laica ha presidido varios ministerios en la iglesia (el de Educación Cristiana y Programa, entre otros) y ha formado parte de la Junta de Oficiales de la 1ra Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) Central de Bayamón, templo donde se han realizado los simposios. Es compañera de Angel L. Rosa Vélez y madre de María del Mar y Luis Othoniel (los tres profesores de literatura), y una abuela orgullosa de Tiago y Lara, a los que dedica gran parte de su tiempo.