Escenas transcaribeñas es un libro de crítica cultural, enfocado en teatro, performance, artes visuales, literatura, cine y cultura popular, incluyendo televisión, con una que otra crónica de viaje. Es, a su vez, una historia incompleta de las masculinidades contemporáneas en Puerto Rico y en su diáspora y de la cultura lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) o queer isleña (particularmente del teatro y lo performativo), con excursiones a otros ambientes tales como México, Nueva York y el mundo de la diáspora cubana queer. Es, también, homenaje a numerosas personas que han cumplido un papel protagónico en la historia de las tablas isleñas, archipielágicas, caribeñas, latinoamericanas y diaspóricas y a otras que son escasamente conocidas; una recuperación de muchos nombres y eventos; pero también el registro de muchas ausencias, que por suerte han sido documentadas por otrxs (es decir, por otras y por otros o por otres u otrUs, empleando las nuevas modalidades de la escritura no sexista). Finalmente, es una exploración de objetos como el calendario de Peter Hance de 1997, o de obras de arte, como las que exhibió Antonio Martorell en la bienal del Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York ese mismo año, o de libros y poemas de amigxs y de personas que han interesado (y conmovido) al autor, a través de los años.
CONTENIDO
Acotaciones
(Introducción)
REELABORANDO (Y ABANDONANDO) LAS MASCULINIDADES
¡Maricones de Río Piedras, uníos!
Minga y Petraca o la cuestionable masculinidad del bigote
Peter Hance: El cuerpo del delito
Impresiones muy particulares del México joto,
o de Paquita la del Barrio a la Pau
Memorias sensuales:
la piel de la escritura de Antonio Martorell
Antonio Martorell desencaja el Whitney
Cultura queer y diáspora puertorriqueña
Violentas familias raras:
Manuel Ramos Otero y Luis Alfaro
Mariconerías: escritos desde el margen
de Daniel Torres
Freddie Mercado: entre doña Fela y Myrta Silva
Cuerpo, otredad y conocimiento:
la nueva ola de crítica gay, lésbica y queer
Translocas
Sobre Lizza Fernanda/Luis Felipe Díaz
Trans-Mission de Barbra Herr
en el Teatro Círculo de Nueva York
Extra Terrestres en FUERZAfest
TEATRO Y PERFORMANCE
Por el medio... si no hay más remedio
de Leo Cabranes-Grant
I’ll Be Home para la Navidad de Janis Astor del Valle
El bolero fue mi ruina del Teatro Pregones de El Bronx
Regreso triunfal de El bolero fue mi ruina
El Cotorrito by the Sea
Los muchachos del combo:
sobre The Boys in the Band de Mart Crowley
Latin Lives de Robert Louis Maisonett
y Lourdes Cuadrado
The Junkies Stole the Clock de Jesús Papoleto Meléndez
Eulogy for a Small Time Thief de Miguel Piñero
Leche de amnesia de Carmelita Tropicana
¿Con qué culo se sienta la cucaracha?:
Carmelita Tropicana y Elián González:
Men on the Verge of a His-Panic Breakdown
de Guillermo Reyes
Spookiricans de Eduardo Alegría
Esquina Periferia de Eduardo Alegría
Maéva de Oz del Arthur Avilés Typical Theatre
Maéva y su maravilloso muñeco:
Arthur Avilés y Elizabeth Marrero
¡Vengan al Boogie-Down Bronx de BAAD!
Creación colectiva y vanguardia performativa:
tres casos notables
La leyenda del cemí y los juegos teatrales
de Rosa Luisa Márquez
Silencios meditados y escandalosas deconstrucciones:
las danzas de Awilda Sterling Duprey
Las comparsas populares y las denuncias políticas
de Agua, Sol y Sereno
Vidas de herejes de Héctor Méndez
y el Festival de Teatro del Tercer Amor
La Mambópera de Adál Maldonado
Aloha Boricua del Teatro Pregones de El Bronx
Las facultades de Aravind Enrique Adyanthaya
dios en el Playgirl de noviembre de Abniel Marat
PonerMickeytarme: ritual de pluma y purificación
de Mickey Negrón
Asuntos Efímeros presenta:
Casi un quinteto para la despedida
Réquiem a la Tía Alex de la Sociedad Sonora del Amor
Hagiografías III de Casa Cruz de la Luna y Kuniklo
Poncili Creación presenta: Parranda de esculturas
ESCENAS LITERARIAS Y VISUALES
Poesía bajo tierra:
De la guagua al tren haciendo poesía en las vías
Sobre Todos los nombres el nombre de Bruno Soreno
(Juan Carlos Quiñones)
¡El Diario de una puta humilde
de David Caleb Acevedo está genial!
Concreto pintado en periódico de José Luis Cortés
LA HERIDA ABIERTA
Sobre translocas, sinvergüenzas, malas malas
y otras disidencias sexuales
Los puertorriqueños queer y el peso de la violencia
El nuevo rostro de Orlando,
la nueva cara de la puertorriqueñidad
Lawrence La Fountain-Stokes es profesor asociado de cultura americana, lenguas y literaturas romances y estudios de la mujer en la Universidad de Michigan, Ann Arbor. Dirigió el Programa de Estudios Latinos del 2011 al 2016. Recibió su bachillerato en artes de Harvard University en 1991 y su maestría y doctorado de Columbia University en 1999. Su libro Queer Ricans: Cultures and Sexualities in the Diaspora (2009) trata sobre migración y cultura homosexual puertorriqueña. También ha publicado Uñas pintadas de azul/Blue Fingernails (2009), Abolición del pato (2013), Un breve y transformador relato de la historia queer (2016) y Keywords for Latina/o Studies (2017). Coeditó un número de la revista CENTRO Journal sobre sexualidades puertorriqueñas queer en 2007 y otro de la revista Sargasso sobre sexualidades caribeñas y justicia social en 2014–2015. En la actualidad escribe sobre transformismo y performance transgénero puertorriqueño. Se presenta artísticamente como Lola von Miramar desde 2010.