José H. Cáez Romero, emprende este viaje introspectivo y abre nuevamente esa herida como si se tratase de un acto catártico, de liberación, con el afán de cerrar el círculo deconstruyendo su propio yo, arrojándose en caída libre sobre las fauces del quién soy.
–Raúl Heraud
Los poemas de José H. Cáez Romero intentan encontrar esas posibilidades, se despliegan con toda su fuerza para que tanta sangre, tanta herida, tanta cicatriz no engendren un fantasma desencarnado, incapaz ya de sentir, sino que a pesar de todo nos permitan “respirar un aire propio y a la vez colectivo”, abrirnos “a los colores del mundo [...] y a una luz que todo lo transforma”.
–José Ovejero
1.
Una herida es golpe de agua,
borrasca en manantial que se pudre
hasta la cáscara.
El aire bravo de todas las noches,
una grieta que se abre hasta la luz
para disfrazarla sombra.
Un espejo, un cristal, un vidrio,
un reflejo de arena
que nos asombra,
el espectro del vacío que nos traga
en bocanadas hasta el miedo.
Entonces, después del llanto
del agudo encontronazo entre el nervio
y la espina,
del filo donde se acumulan
todas las aflicciones,
acecha el silencio
como fiera enardecida
jugando a la sangre.
Comulga entre nosotros
la ironía de la carne
que se hace de surcos y eminencias
para la evocación del protocolo humano.
¿Qué se hace cuando no se quiere uno
entrometer demasiado con lo que late?
¿Qué se hace con el bamboleo de recuerdos
cuando el ojo mira lo extraño
de una piel que no estaba antes
y reconoce estar herido y en guerra.
José H. Cáez Romero (Santurce, 1987). Posee un bachillerato en Educación Secundaria en Español y una segunda especialidad en Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En estos momentos, cursa estudios de maestría en Literatura Puertorriqueña. Es autor del poemario Maretazo y el plaquette Eros Aquí. Fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía 2011 del Latin Heritage Foundation en Nueva York. Ha publicado textos literarios en revistas de Perú, Chile, Argentina, Venezuela, España y Puerto Rico. En el 2010 fue incluido en la antología de cuentos infantiles Desde un girasol: antología de cuentos del Caribe (República Dominicana y Cuba). Imparte talleres de redacción creativa a través del Salón Literario Libroamérica de Puerto Rico, gestores del Festival de la Palabra, del cual es miembro activo del Comité de Escritores. Fue invitado para representar a Puerto Rico en el 2013 a la Feria del Libro en Lima, en el 2014 a la Feria del Libro en Guadalajara y en el 2015 a la Feria del Libro en Santo Domingo. Actualmente, trabaja en su primer libro de cuentos.