¿Cómo se inscribe la narrativa de Gioconda Belli, Diamela Eltit y Cristina Peri Rossi en los debates feministas de las últimas décadas? ¿Cómo utilizar los discursos feministas a manera de clave interpretativa para analizar la representación de la mujer y la poética de estas tres autoras? Esa es la propuesta de este trabajo crítico: revisar la contribución literaria de las novelistas a la luz de algunos planteamientos centrales de la teoría y los movimientos feministas latinoamericanos. Este libro examina obras escogidas de estas renombradas escritoras con el objetivo de identificar los diferentes niveles de resistencia que emergen de sus textos frente a los discursos autoritarios y dogmáticos que prevalecen en Latinoamérica durante la década del ochenta, incluyendo el discurso feminista. A través de un análisis comparativo, se discute en qué medida estas novelistas problematizan tanto el dogmatismo ideológico como los residuos esencialistas que exhibe el feminismo latinoamericano de la década del ochenta, y proponen posibilidades alternativas de representación de género mediante búsquedas estéticas innovadoras. La ensayista argumenta que mediante el “quiebre” ideológico y estético, estas autoras intentan, con mayor o menor éxito, subvertir y desmantelar tajantemente nociones tales como “patriarcado”, “femineidad”, “maternidad” y “familia”, liberando a sus respectivos textos de pesadas cargas categoriales y manteniendo la ambigüedad necesaria para que estos conceptos políticamente irresueltos continúen produciéndose y modificándose en constante fluidez.
CONTENIDO
Capítulo I
Introducción:
Del debate feminista de los ochenta
al posfeminismo del nuevo milenio en Latinoamérica
Los ejes del debate feminista de los ochenta
Los giros del debate feminista
en el contexto latinoamericano
Voces tajantes: las novelas ochentistas
de Belli, Eltit y Peri Rossi
La posmodernidad, el posfeminismo
y su diálogo con nuestras novelistas
Voces divergentes: las novelas recientes
de Belli, Eltit y Peri Rossi
Capítulo II
La mujer habitada
Entre esencialismo y constructivismo:
La (re)articulación de los dogmas feministas
Capítulo III
Por la patria
El quiebre de todo discurso autoritario
Capítulo IV
La nave de los locos
El discurso anti-identitario
y la abolición de los dogmas
Capítulo V
Las ochentistas frente al nuevo milenio
Rutas divergentes hacia el posfeminismo
La nostalgia esencialista
en El infinito en la palma de la mano
Discursos desolados
en Jamás el fuego nunca
Ironía y zonas truncas
en El amor es una droga dura
Conclusiones
El duelo ante las trizas
Obras citadas
Tanya V. Varela (San Juan, Puerto Rico, 1973). Tiene un Bachillerato en Artes con Altos Honores de la Universidad de California en Davis y una Maestría en Literatura del Programa de New York University en Madrid. Además, completó su Doctorado en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de California en Berkeley. Durante los pasados cuatro años ha dictado cursos de Literatura en el Departamento de Español y Portugués de esa Universidad.