Un sector significativo de la intelectualidad nacionalista dominicana le adjudicó a Rafael Leónidas Trujillo el papel del superhombre, el héroe épico que estaba destinado a fundar la Patria Nueva. Esos letrados articularon la legitimación del dictador y crearon un sólido sistema ideológico sobre la identidad dominicana que subsiste hasta hoy día al interior del ultranacionalismo.
Apoyado en una revisión rigurosa de los archivos sobre esta trama y en una relectura actualizada de los discursos primarios y secundarios de un nacionalismo excluyente del negro y de lo africano del componente cultural dominicano, el escritor y poeta Médar Serrata ha realizado posiblemente el trabajo más contundente que se ha llevado a cabo sobre el decir y el hacer del trujillismo. Para analizar la construcción de la épica trujillista el autor ha manejado pertinente y convincentemente las teorías de los eruditos Thomas M. Greene, C. M. Bowra y David Quint, entre otros.
Estamos ante un libro de solidez y rigor académico sobresaliente que se fortalece a través de una prosa diáfana, coherente y estéticamente bien trenzada al modo de una narrativa deslumbrante. El trabajo representa el desmonte más convincente que se ha escrito hasta ahora de lo que significó –a veces de manera paradójica y tensa– la relación entre poder y escritura bajo la dictadura trujillista. Este estudio, que trasciende lo local, se coloca como contribución fundamental en la zona investigativa de los estudios caribeños, transnacionales y diaspóricos.
–Eugenio García Cuevas, PhD
Universidad de Puerto Rico
CONTENIDO
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
Los poetas trujillistas
como intérpretes de la historia
Las normas de la épica trujillista
Del Génesis a la Patria Nueva
Capítulo 1
De la historia como ciencia
a la historia como sentimiento:
Los dos Enriquillos de Manuel Arturo Peña Batlle
La etapa liberal
Enriquillo como precursor del nacionalismo liberal
La desconstrucción del mito
Enriquillo como precursor del nacionalismo conservador
El salto sobre el abismo
Capítulo 2
Borrar y preservar: Joaquín Balaguer
y la monumentalización de la violencia
La historia de un libro
La masacre como Reconquista
La ciudad deshabitada
Santo Domingo: Muerte y resurrección
El nacimiento de Ciudad Trujillo
Capítulo 3
Hacia una épica de los vencidos:
Tomás Hernández Franco
y el origen de la “raza mulata”
La frontera: “Una muralla china de cuento”
La cita como estrategia de ocultamiento
Figuraciones del imaginario antillano
La escritura en la “zona mulata”
“Yelidá”: ¿Épica o parodia?
Capítulo 4
En los márgenes de la modernidad:
Ramón Marrero Aristy,
o las tribulaciones del romance
El grito de la conciencia
Los haitianos y el proceso de alienación
La historicidad reprimida
La conversión al trujillismo
Un escritor caído en desgracia
Epílogo
La permanencia de la épica
Bibiliografía
Indice general
Médar Serrata es profesor de literatura latinoamericana en Grand Valley State University, Michigan. Obtuvo su doctorado de la Universidad de Texas en Austin. Sus ensayos académicos exploran la relación entre literatura y memoria, cultura visual y música popular en el Caribe hispano. Su trabajo como editor y ensayista incluye los libros: José Mármol: Antología poética (Santo Domingo: Editora Cole, 2004), El sonido de la música en la narrativa dominicana: Ensayos sobre identidad, nación y performance, ed. Médar Serrata (Santo Domingo: Instituto de Estudios Caribeños, 2012), y Metrópolis. Espacio urbano, identidad, modernidad y conflicto en la literatura de España y Latinoamérica, 1850-1920, ed. Lily Litvak y Médar Serrata (Valladolid: Siglo Diecinueve, Universitas Castellae, 2014). Ha publicado los poemarios Las piedras del ábaco (Santo Domingo: Colección Egro de Poesía, 1986) y Rapsodia para tontos (Miami: LibrUsa, 1999).