Este libro, además de ser un acercamiento al arte funerario en Puerto Rico a través de cuatro de sus cementerios más antiguos –el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi en San Juan, el Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro en Ponce y los cementerios municipales de Mayagüez y Humacao–, es también una mirada al arte como lenguaje.
¿Qué nos dicen los cementerios de nuestra historia? ¿Qué lecturas iconográficas podemos lograr desde ellos? ¿Cómo dan cuenta de la evolución de nuestras costumbres funerarias y de nuestras creencias? ¿Qué discurso privilegiamos para “la eternidad”? ¿Qué significa la muerte, hoy día, en un país tan violento? y ¿cómo se representa?
Esta ambiciosa investigación se ubica entre el arte, la historia y la literatura, invitando a los estudiosos de una y otra disciplina a coincidir en el espacio del arte funerario leído como discurso. Es, literalmente, una invitación a mirarnos ante el espejo de la muerte.
–Isla Negra Editores & Editorial Instituto de Cultura Puertorriqueña
Doris E. Lugo Ramírez nació en 1965 en Santurce, Puerto Rico. Obtuvo su Doctorado por la Universidad de Sevilla, España, dentro del Programa Humanidades del Departamento de Historia de América (con el reconocimiento de la Beca Presidencial de la Universidad de Puerto Rico); allí presentó una versión de este libro como disertación, titulada: Aproximación a la iconografía funeraria en Puerto Rico: análisis de tumbas y pinturas puertorriqueñas representativas de finales del siglo XIX al inicio del XXI (2008). Su tesis de Maestría en Literatura Comparada: El narratario infantil en cuentos de José Martí, Horacio Quiroga, Rosario Ferré y Camilo José Cela (2002) fue premiada con el Laudo de la Colección Dr. Arturo Morales Carrión, Fundación Puertorriqueña de las Humanidades; también posee un Bachillerato en Artes de la Educación, ambos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Ha impartido cursos en diversos niveles e instituciones educativas del país, principalmente, en el sistema de la UPR. Ha fungido como Asesora Educativa en programas del Departamento de Educación de PR, y se ha destacado en el campo de la escultura cerámica. Actualmente, se dedica a la escritura creativa y encomendada, a la edición, a la consultoría para la investigación y la implantación de proyectos de enfoques interdisciplinarios a través de la Cooperativa para la Reinvención y la Acción: CoopERA, de la que es socia fundadora.
CONTENIDO
Palabras iniciales
Capítulo I:
La muerte como fuente investigativa
Capítulo II:
Visión ideológica, escatológica e iconográfica
de la muerte en Europa, América y Puerto Rico
Capítulo III:
Metáforas contra la muerte:
Análisis iconográfico de la estatuaria funeraria
Capítulo IV:
La muerte disimulada:
Análisis iconográfico de la pintura puertorriqueña
de temática funeraria
Conclusiones
Bibliografía
Apéndices
Índice de fotografías, ilustraciones
y pinturas citadas en el libro
Agradecimientos