De tanto mirarte la espuma

E-mail
Este libro, del conocido poeta puertorriqueño, propone un diálogo con el paradigmático poemario “El contemplado” de Pedro Salinas. Los poemas responden, pero no se limitan, a las citas de Salinas con una rica lírica que nos mueve a profundas reflexiones.
Jan Martínez
De_tanto_mirarte_5771a6919eaa5.jpgDe_tanto_mirarte_5771a6919eaa5.jpg
Precio de venta$18.00
Precio / kg:
Descripción

Estos versos de Jan Martínez componen un dialogismo que nos conecta en el tiempo, en el presente eterno del contemplar. Son conversaciones entre almas en las que se comienza conociendo al primer interlocutor, “El Contemplado” de Pedro Salinas: el leitmotif escogido por el poeta para navegar a fondo en la Poesía. Esa que nace de la lectura estética de textos escritos en el tiempo, versos yámbicos en busca del ritmo que le marcaran instrumentos musicales que atrapaban el viento, desde antes de la Antigua Grecia. Esa que viene de la lectura de los afectos que complacen y perturban, y de las ciencias pitagóricas que descifran los silencios de la palabra. Son poemas en busca de un Dios que se asoma a través del mar descifrado en las coplas de Jorge Manrique y atrapado en el misterio del alma de Pedro Salinas. También son búsquedas del ritmo del mar de la palabra, a lo Huidobro, repletos de preguntas socráticas, desde el alma a un contemplado, donde se cuestionan sus significados, mas no en su significación. En este libro, la mirada insistente y constante a la efímera espuma del mar nos acerca al misterio de la poesía y a la belleza del otro que el poeta pretende develar. Así es este poemario, como dice Cervantes: “La pluma es lengua del alma”.
–Dra. Alinaluz Santiago Torres

Jan Martínez. Puerto Rico, 1954. Poeta, narrador, antólogo, ensayista y pintor. Durante los años que residió en Nueva York fue columnista de El Diario/La Prensa, escritor residente de la Casa de la herencia cultural puertorriqueña, y profesor en Lehman College y Hostos Community College.  Es autor de los poemarios Minuto de silencio (1977), Archivo de cuentas (1987), Jardín: Obra escogida (1977-1997), Prosas (per)versas (2000), Palabras en Santa María Magdalena de Pazzis (2011) y (Re)dobles (2015). También ha publicado Trasuntos de Transilvania, y el libro de aforismos El sur y su siniestra, ambos en el 2011. Sus poesías y ensayos han sido publicados en numerosas antologías, revistas y periódicos del extranjero. Poemas y ensayos suyos han sido traducidos al húngaro y al inglés.  Su obra literaria ha recibido premios del Pen Club de Puerto Rico y del Ateneo Puertorriqueño. Durante diez años fue director de la Revista La Torre de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente, es profesor en el Departamento de Estudios Socio-humanísticos de la Universidad Politécnica de Puerto Rico y director de su revista Politechnê.

7

Con mi vista, que te mira,
poco te doy, mucho gano.
Variación V / P. S.

A los labios con que mi voz te nombra
Hoy se une la visión aquella que te contempló.
Siendo tú el contemplador,
Supiste para siempre que eras también el mar,
Al que habrías de brindarle en verso
La luz de lo mirado.
Mirándote tú mismo en las aguas
En que hoy tiendo sobre el azul
Mi luz y mi melodía   
Para dialogar contigo,
Porque el mar que nunca nos nombra
Se agiganta en tu verso.
Pues te miro en el mar Salinas
Y te descubro ceñido por silencios
Que jamás prescriben,
Ausencias que la poesía devela,
Para darnos la oportunidad
De ser más regalo de lo que se nos ha dado.

(Este mar siempre ha exigido tributos
En oro, en sangre y en versos).

Autor
Jan Martínez
Dimensiones
5.5 x 8.25
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2016
Páginas
90
 x 

Carro vacío
Go to top