Hombres sin órbitas

E-mail
En su primer libro de cuentos este escritor dominicano nos entrega 10 narraciones arropadas por un estilo marcado por lo onírico, lo lúdico y lo surreal. El poder, la sexualidad y la memoria son algunos temas tratados con ingenio y provocación.
Héctor Santana
Hombres sin órbitasHombres sin órbitas
Precio de venta$18.00
Precio / kg:
Descripción

Héctor Santana nació en Santo Domingo, República Dominicana. Ha publicado los libros: Por los caminos del ensayo y Poesía práctica. Además ha compilado las antologías: Cuerpo menguante, Ejercicios de escritura súbita, Los nadie y 13, luego de las 6:00. Ganó el primer lugar del Premio de Literatura UCE 2015 con la novela La mano de Dios, y el primer lugar del Vigésimo Concurso de Cuentos de Radio Santa María 2013 con el cuento “Ungry Young Girls”. Además, fue premiado en el Concurso para Talleristas de Poesía y Cuento del Ministerio de Cultura en el 2012. Sus textos aparecen en distintas antologías, como: Sospecha colectiva, En el fondo del Iceberg, Santo Domingo No Problem, Summer Writing Institute Anthology en New Hampshire y A viva Bosch. El autor realiza una importante labor de difusión de la literatura dominicana, mediante la realización de talleres de Escritura Creativa en distintos medios, destacándose su trabajo en el Politécnico Madre Rafaela Ybarra y la Universidad Iberoamericana.

“Estos cuentos de Héctor Santana insisten en recordarnos que en la vida la separación de cualquiera de sus elementos fundamentales supone un camino de errores a través del cual devenimos. El uso de una semántica de referencia onírica nos devela un mundo surrealista, mientras que la mirada de lo real nos enfrenta con los conflictos surgidos de las carencias materiales, las desigualdades sociales y los problemas existenciales. Los personajes que habitan estas historias transitan entre el dolor de la realidad que les ha tocado y lo imaginario como respuesta sicológica a la misma. De igual manera, la fantasía como recurso de reflexión nos hace recordar a Tolkien y viajar por el tiempo en la máquina de la ciencia ficción. Finalmente, el tema de los juegos de poder, y sus complejidades en la sexualidad humana, está presente en este texto; y el recuerdo de nuestras demencias sigue en la memoria histórica, hasta en el nombre de un personaje perro, siempre hambriento, llamado Trujillo.” 
–Alinaluz Santiago Torres
Universidad de Puerto Rico en Humacao

Última capa de la cebolla (inicio)
Debió ser 2 de enero. Cuando Misá intentó regresar de Puerto Príncipe y un inspector anuló su sueño.
El polvo del camino se metió, por todos los orificios de su cuerpo, en finas capas, algunas de las cuales, prometían abrazarlo todo. Sus gafas de sol de cristal agrietado, la camisa de algodón con un ojal roto y un macuto lleno era cuanto tenía. La prisa en llegar vino después. A decir verdad, al momento de ocurrir su salida nunca pensó retornar. La nueva ciudad le atraía más, repudiaba la humilde colección de casuchas y la miseria en Ouanaminthe, Wanament, Wanamèt, Juana Méndez o como sea que se diga. Constantemente se decía: “Seis meses no es tiempo suficiente para hacerlo”. En principio cuando la caña era su sustento el tiempo no era relevante; ahora no, ahora ha diversificado su vida y trabaja en asuntos tan dispares como atender una señora con miedo a estar sola, acabada de llegar de un país lejano. En la noche es celador y pesador de cocaína para un traficante del vecindario.

Autor
Héctor Santana
Dimensiones
5 x 8.5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2016
Páginas
110
 x 

Carro vacío
Go to top