Eros y violencia: En la novela hispanoamericana del siglo XX

E-mail
En este profundo, pero pedagógico texto, el autor analiza nueve novelas canónicas latinoamericanas y traza en ellas las huellas de las continuidades (y rupturas) del costumbrismos al post boom. Cada ensayo es acompañado de una valiosa bibliografía.
Luis Felipe Díaz
Eros y violenciaEros y violencia
Precio de venta$28.00
Precio / kg:
Descripción

Este texto (re)lee nueve de las novelas más paradigmáticas de la literatura hispanoamericana del siglo XX: Los de abajo, Tirano Banderas, La última niebla, Pedro Páramo, El coronel no tiene quien le escriba, Aura, El beso de la mujer araña, La guaracha del Macho Camacho y Cielos de la tierra. El autor observa, con destreza, profundidad y pasión, tras el lente del pensar postcultural cómo las aguas del devenir llevan consigo nuestros lastres y desechos (la desigualdad social, el carnaval de la dictadura, el imaginario imposible, el patriarcado fantasmal, el poder que es deseo, la necrofilia cultural, el triunfo del simulacro, el mundo criminalmente maquinal y el apocalipsis de la otredad). Todo parece desembocar en lo escatológico y en la caída, cada vez más ineludible, de la metáfora donde lo erótico conduce a la muerte.

 

ÍNDICE

Introducción.
Eros, violencia y muerte
en la novela hispanoamerica del siglo XX               

Capítulo I.
Violencia, género y mito
en Los de abajo de Mariano Azuela                   

Capítulo II.
Vanguardismo narrativo y cronotópico
en Tirano Banderas de Ramón María del Valle Inclán           

Capítulo III.
Feminismo y rupturas
en La última niebla de María Luisa Bombal                             

Capítulo IV.
Muerte del patriarcado y cultura fantasmal
en Pedro Páramo de Juan Rulfo (sus mitos)                   

Capítulo V.
Iniciales búsquedas del “macondismo”
en Aura de Carlos Fuentes                                        

Capítulo VI.
Eros y espera
en El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez  

Capítulo VII.
La cultura tardomoderna de la pseudo-comunicación
en La guaracha del macho Camacho de Luis Rafael Sánchez         

Capítulo VIII.
Cruces genéricos
en El beso de la mujer araña de Manuel Puig             

Capítulo IX.
Memoria y olvido
en Cielos de la tierra de Carmen Boullosa

 

Luis Felipe Díaz (n. 1950). Lizza Fernanda (n. 1976). Profesor de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Ha publicado varios libros: La regenta de Leopoldo Alas, Clarín, (Peter Lang, 1993),  La na(rra)ción en la literatura puertorriqueña (Ediciones Huracán, 2008), Semiótica, psicoanálisis, postmodernidad (Plaza Mayor, 1999), Nación, globalización, postmodernidad, editado junto a Marc Zimmerman (LACASA), Modernidad literaria puertorriqueña (Isla Negra, 2008), De charcas, espejos, velorios e infantes en la literatura puertorrriqueña (Isla Negra Editores, 2011) Modernidad, postmodernidad y tecnocultura actual (Gaviota, 2011). Ha ganado premios del ensayo de crítica en el Pen Club de PR y el Ateneo Puertorriqueño. Su blog de Google, (post)modernidadpuertorriqueña. blogspot.com ha alcanzado 120 mil lectores locales e internacionales. Es un militante de la comunidad gay y un travesti-transgénero, reconocido como Lizza Fernanda. Su mayor interés académico han sido el psicoanálisis (post)lacaniano, los estudios teóricos y aplicados, postestructuralistas y postcoloniales.

Autor
Luis Felipe Díaz
Dimensiones
5.5 x 8 .5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2015
Páginas
360
 x 

Carro vacío
Go to top