El discurso de la ambigüedad: La narrativa modernista hispanoamericana

E-mail
Este ensayo estudia la prosa del periodo modernista, a través de la relectura de los textos canónicos, incluyendo la de obras del Caribe y Centroamérica. Premiado por el Instituto de Literatura.
Ramón Luis Acevedo
El discurso de la ambigüedadEl discurso de la ambigüedad
Precio de venta$16.00
Precio / kg:
Descripción

 

“(…) este libro representa un aporte significativo para los estudiosos e investigadores de ese período.”

Wanda Cosme, Diálogo

 

“Se trata de un estudio importante que ilumina un aspecto poco trabajado del movimiento lietarario que le dio personalidad propia a Latinoamérica.”

Carmen Dolores Hernández, El Nuevo Día

 

“(…) estudio profundo y abarcador (…)”

Alexis Aquino, El Vocero

 

A más de un siglo desde el surgimiento del Modernismo Hispanoamericano y de la obra de enormes figuras como Martí, Darío, Lugones y Gutiérrez Nájera, la crítica ha reconocido, sin lugar a dudas, la riqueza y el carácter fundacional de la producción literaria de ese período decisivo que inaugura nuestra modernidad. Sin embargo, la atención se ha concentrado en la poesía, mientras que la prosa –novela, cuento, crónica, ensayo– se ha estudiado mucho menos. Hay excelentes trabajos sobre obras y autores individuales, pero ninguno que intente abarcar la totalidad. Este libro, pese a su brevedad, es un abarcador panorama crítico de la ficción modernista y de lo que se ha escrito sobre el tema. Entre sus méritos se destaca la relectura de los textos canónicos y la discusión de obras y autores muy valiosos, sobre todo del Caribe y Centroamérica, generalmente ignorados por su escasa difusión y porque no corresponden al canon ya establecido de la narrativa hispanoamericana. Aparte de su valor informativo, de su amplísima bibliografía sobre el tema y de las atinadas observaciones, interpretaciones y juicios críticos del autor; una hipótesis central, recogida en el título, recorre y unifica este panorama de la novela y el cuento hispanoamericanos de fines del siglo XIX y principios del XX. De esta manera, autores como José Martí, Rubén Darío, José Asunción Silva, Manuel Díaz Rodríguez, Leopoldo Lugones, Augusto D’Halmar y Rafael Arévalo Martínez fundan un discurso anticipatorio y fundacional de la ambigüedad que se extiende hasta nuestros días y que evidencia la importancia decisiva de la narrativa modernista en el desarrollo de la novela y el cuento hispanoamericanos.

 

Ramón Luis Acevedo, puertorriqueño, es profesor de literatura hispanoamericana y puertorriqueña en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, del cual ha sido Director, y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en San Juan. En ambos centros docentes ha impartido e imparte cursos graduados sobre temas de su especialidad. Ha sido también Profesor Visitante en la Universidad de San Carlos de Guatemala y ha ofrecido conferencias sobre literatura hispanoa-mericana en varios centros de estudio e investigación de Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica. Es autor de numerosos artículos que han aparecido en prestigiosas revistas de Puerto Rico y el extranjero, y actualmente dirige la Revista de Estudios Hispánicos. Entre sus libros se destacan Augusto D’Halmar: novelista (1976); La novela centroamericana (1982); Del silencio al estallido: narrativa femenina puertorriqueña (1991), Los senderos del volcán: narrativa centroamericana contemporánea (1991) y Cuba y Puerto Rico son: cuentos boricuas (1998). También escribe ficciones y es autor del libro No mires ahora… y otros cuentos (1997).

 

 

 

Autor
Ramón Luis Acevedo
Dimensiones
5.5 x 8.5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2002
Páginas
136
 x 

Carro vacío
Go to top