ÍNDICE
I Palabras preliminares
II. Introducción
II. El bolero es romántico
¿Qué es lo romántico?
El romanticismo cubano
La literatura cubana
La música en Cuba desde el siglo XVII al XIX
El bolero su forma musical
El bolero y la poesía
El romanticismo boricua
La poesía romántica en P.uerto Rico
Los inicios del siglo XIX
La música del siglo XIX en Puerto Rico
III. El modernismo y el bolero
¿Qué es el modernismo?
¿Cómo acogió Puerto Rico “El modernismo”?
La poética del bolero en Cuba
El bolero en la modernidad de Puerto Rico
IV. Las poetas y las boleristas
Las cubanas
Las poetas
Las boleristas
Las puertorriqueñas
Las poetas
Las boleristas
V. Conclusiones
VI. Notas
VII. Glosario de términos
VIII. Bibliografía
Un texto de alcance caribeño, redondo, orgánico. Erudito en su investigación, de redacción hermosa, pero, sobre todo, musicalísimo. Con esta entrega se nos ofrece una mirada toda bolero… Bravo, Alinaluz.
–Ernesto Cordero
Alinaluz Santiago Torres nació en Santurce, Puerto Rico, en 1956. Es Catedrática Asociada en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Su pasión por la literatura se recoge en su tesis de maestría en Estudios Hispánicos de la UPR de Río Piedras: “El mar y tú de Julia de Burgos: de la estilística a la estadística”, y en su tesis doctoral en Filosofía y Letras de la Universidad de Massachussets en Amherst: “La poética del bolero en Cuba y Puerto Rico”. Una versión de este último trabajo, sumado a su amor por la guitarra clásica y a sus vivencias con la música de trío en las dos Antillas, es el libro que el lector tiene en sus manos. Ha publicado además el libro de cuentos Papeles de discrepancia (2007).