Novelas bolero: Ficciones musicalizadas posnacionales

E-mail
Esta investigación estudia cinco novelas que canibalizan el bolero como parte de sus estrategias narrativas. El estudio (re)mira la construcción de las relaciones de la pareja y también las que conforman una comunidad que trasciende los límites nacionales.
Salvador Mercado Rodríguez
Novelas boleroNovelas bolero
Precio de venta$22.00
Precio / kg:
Descripción

En Novelas bolero: Ficciones musicalizadas posnacionales, Salvador Mercado Rodríguez describe y analiza un grupo de obras que incorporan el bolero como parte de sus estrategias narrativas, constituyendo una forma de ficción musicalizada latinoamericana que asume características particulares mediante el uso de este género de música popular. Estas novelas asimilan la música, evocándola en la memoria del lector, y se valen de los boleros para examinar críticamente y redefinir, al mismo tiempo, cómo concebimos las relaciones sentimentales y cómo imaginamos la comunidad en que vivimos. Por medio del bolero, estas narraciones articulan visiones fluidas y poco convencionales de las relaciones de pareja y de la sexualidad, mientras que inscriben una comunidad que trasciende límites nacionales.

 

CONTENIDO

Introducción
I. Notas para conceptualizar una forma
de ficción musicalizada latinoamericana                       
Una tipología para ubicar la ficción musicalizada              
La ficción musicalizada como una forma de ékphrasis            
La ficción musicalizada como escritura autorreflexiva            
La música como una fuente de metáforas                                
Las novelas bolero como literatura musicalizada                     
II. El bolero en la novela:
hacia una comunidad imaginada pan-latinoamericana               
III. Novelas para leer de oído                                                     
Figura 1. Trans(Inter)medialidad músico-literaria               
Figura 2. Trans(Inter)medialidad músico-literaria, continuación

Performance, raza y memoria en Tres Tristes Tigres
Algunos antecedentes                               
El performance en TTT                               
La voz de La Estrella: el deseo y la memoria                 
Eribó: el vaivén del tiempo y la memoria, volando (I)           
Eribó: el vaivén del tiempo y la memoria, volando (II)             
Cuba y La Estrella, enfrentadas                          
El Beny y los demás                                       
TTT como antecedente de las novelas bolero

El bolero y la reescritura de la ficción fundacional
en Sólo cenizas hallarás (Bolero)

La evocación de canciones y voces                      
La comunidad más allá de la nación                      
La reescritura de la ficción fundacional                     
De cínicos, suicidas y fugitivos                        

Las batallas en el desierto,
una novela bolero en México, D. F.

La obsesión generadora                                              
Memoria, emigración, boleros:
La batalla con la base ideológica de la alegoría fundacional      

La importancia de llamarse Daniel Santos:
cuando la nación es América

Para escuchar lo que Luis Rafael Sánchez escribió            
La reescritura de la ficción fundacional
en La importancia de llamarse Daniel Santos                

La última noche que pasé contigo:
Canciones para navegar los cruces de fronteras nacionales, temporales, maritales, sexuales

Las canciones de cada quien                        
Las canciones en las cartas de Abel                    
Del matrimonio como problema sexual                    
(Des)ilusiones de amor e identidad                              

Conclusión                                 

Textos citados

 

Salvador Mercado Rodríguez, nació en Puerto Rico. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Maryland, College Park. Es catedrático asociado de la Universidad de Denver, donde imparte cursos de lengua, cultura y literatura hispanoamericana. Es autor (con Rita De Maeseneer) de Ocho veces Luis Rafael Sánchez (Verbum, 2008).

Autor
Salvador Mercado Rodríguez
Dimensiones
5.5 x 8.5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2012
Páginas
252
 x 

Carro vacío
Go to top