Horrofílmico: Aproximaciones al cine de terror en Latinoamérica y el Caribe

E-mail
En este nuevo proyecto las antólogas reunen 25 ensayos que exploran la diversidad de este género fílmico en nuestro espacio cultural latinoamericano y caribeño. Los ensayos incluyen valiosas bibliografías; y algunos, imágenes y otras referencias gráficas.
Rosana Díaz-Zamabrana & Patricia Tomé, antólogas
HorrofílmicoHorrofílmico
Descripción

El impresionante desarrollo que ha tenido el cine de género latinoamericano, merecía una guía como ésta. Recorre sus páginas para encontrarte de frente con las más oscuras e inquietantes historias salidas de las mentes de aquéllos que integran el ejército de realizadores del fantástico latinoamericano. Atrévete a comprender las diferentes transmutaciones del género a lo largo de los años y sus diferentes manifestaciones ancladas en los parajes más paradisíacos del Caribe y toda Latinoamérica. Comparte los textos de aquéllos que realizaron este detallado acercamiento en pos de entender el trabajo de los más destacados exponentes de cada territorio e indaga en los subgéneros devenidos de estas exploraciones. Miradas cargadas de complejidad que ayudan a acercar historias propias de una manera diferente y chocante.  Indispensable para entender la búsqueda de la identidad latinoamericana y sus fronteras a través de este arte maravilloso que es el cine.
–Hernán Moyano
Cineasta y Fundador de PAURA FLICS


ÍNDICE

Agradecimientos                                

Breve preámbulo sobre el significado del terror                                                                     
Pedro Cabiya                                

Introducción. Horrografías. Rutas transcontinentales del miedo
Rosana Díaz-Zambrana                                     

Horrópolis:
Monstruos transnacionales y sombras neoliberales


Monstruos neoliberales.
Capitalismo y terror en Cronos y Somos lo que hay                                                  
Ignacio M. Sánchez Prado                           

Terror, transnacionalización y taquilla:
Fantasmas y reivindicaciones en el cine latinoamericano
contemporáneo, el caso de El espinazo del diablo de Guillermo del Toro                                                                         
Jorge González del Pozo                          

Las multitudes no-muertas: Alegorías del neoliberalismo
en Plaga zombie y Plaga zombie: Zona mutante
Jonathan Risner                                             

Horroscopio:
Miradas panópticas del cine de terror latinoamericano


Panorama histórico del horror en el cine brasileño  
Laura Loguercio Cánepa                          


Carlos Hugo Christensen:
Sombras del miedo en Sudamérica                                                
Carlos Primati                            

La invasión zombi en el cine de terror
independiente latinoamericano                          
Alfredo Suppia y Lúcio Reis Filho                    

Mutatis Mutandis:
Transmutaciones criollas y parodias del género de horror


Transilvania-Cali-Bogotá:
“Tropicalización” en tres películas de horror colombianas
Gabriel Andrés Eljaiek Rodríguez                     

De Transilvania a Ayacucho: Historias de vampiros y qarqachas
José Carlos Cano López                        

Cine de terror ecuatoriano: Un acercamiento al gótico andino
Gabriela Alemán                           

Zombis y chupanalgas en la Isla del Espanto:
La comedia de horror en el cine de culto puertorriqueño
Rosana Díaz-Zambrana                     

De los Cárpatos a la Patagonia o la mudanza de los vampiros:
Gótico y Exploitation Cinema en Argentina                                                                           
Nadina Olmedo                                                                            

Corpore Insepulto:
Re-visiones del pasado y su eterno retorno


Cine de terror en Chile (2000-2011):
La figura del zombi en el imaginario cultural
de la posdictadura chilena
Vania Barraza Toledo                         


Horror o Política.
El selectivo anclaje de los fantasmas del pasado
a ambos lados del Atlántico                                                                                                                             
Álvaro Fernández                             

La Violencia y su sombra.
Asomos al género del horror en el cine colombiano:
Vallejo, Mayolo, Ospina                                                                                                                 
Felipe Gómez Gutiérrez                        

Miedos infantiles, adolescencias transgresoras: 
Religión, política y sexualidad en el campo del horror dominicano
Patricia Tomé                         

Horrorfilia:
Formas híbridas de producción y consumo del cine de terror


Consumo y producción de terror trash en Brasil:
Reciclaje cultural, distinción y sociabilidad                                                                                                                     
Mayka Castellano                             

El problema del estilo en José Mojica Marins                                                                                      
Rodrigo Carreiro                           

Entre la carencia y el exceso:
La construcción de una industria del cine de horror en Chile                  
Lucía Reinaga                           

La casa muda (2010): ‘Miedo real en tiempo real’                                                         
Victoria Ruétalo                          

Locus Horribilis:
Elucubraciones psicológicas y territorios de lo sobrenatural


Fábulas del desencanto:
Horrores y distopías en el audiovisual cubano contemporáneo 
Dean Luis Reyes                              

Reflexiones sobre lo femenino y lo sobrenatural
en las películas de horror de Carlos Enrique Taboada                                                                                                                            
Beatriz Saldanha                        

Cine de terror argentino:
Historia, temas y estética de un género en el período clásico    
Fernando Pagnoni  Berns                    

Apéndice
Entrevista: Benicio del Toro y el cine de horror
Rosana Díaz-Zambrana                           

Colaboradores

Autor
Abril Troncoso
Dimensiones
6 x 9
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2012
Páginas
464
 x 

Carro vacío
Go to top