“Esta obra de Richard Rosa aborda una amplia temática del discurso literario, estético, político, pedagógico y hasta económico de Eugenio María De Hostos. Dentro de un enfoque, novedoso y sugerente, el libro se despliega con criterio libre e independiente, y con virtudes expresivas y recursos literarios meritorios. Temas conocidos de Hostos como su creación literaria, su versión de la estética y las formas educacionales son (re)trabajadas creativamente mediante ‘andaduras’ deconstructivas. La esritura de sí, que Hostos practicaba tan abundantemente, se entrelaza con los temas señalados y las peripecias de su propia vida, dándonos así no sólo una imagen de la obra hostosiana sino del ser Humano en la hondura polisémica de su ser y su devenir.”
Carlos Rojas Osorio, Universidad de Puerto Rico
“La obra de Eugenio María de Hostos (1839-1903) está más fresca que nunca, gracias a la lectura de Richard Rosa, cuyo aprecio por el más destacado intelectual puertorriqueño del siglo XIX no se disminuye con las contradicciones. Hostos era más, y también menos, que positivista y racionalista, como se lo ha leído hasta ahora. Era defensor de la modernidad desde una periferia que no se modernizaba, y por eso se defendía incluso de sus propias dudas. Los textos de Hostos, leídos por Rosa utilizando marcos teóricos que van desde la desconstrucción y el nuevo historicismo anglo-americano hasta la nueva crítica económica, revelan una oscilación y una retórica de contradicciones y ambivalencias que les dan un carácter casi esquizofrénico, pero sin llegar a la locura. Rosa reconstruye los circuitos que conectan esos desajustes discursivos a una experiencia específica del mundo material.”
Doris Sommer, Harvard University
Richard Rosa es profesor del departamento de español y portugués en la Universidad de Stanford. Estudió su bachillerato en humanidades en el Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, y continuó sus estudios de posgrado en el Departamento de Literatura Comparada del Recinto de Río Piedras, y en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard, donde obtuvo su doctorado en 1996. Su trabajo se centra en la intersección entre literatura y economía en las literaturas latinoamericanas. Ha publicado artículos en la Revista Iberoamericana, y Nepantla. Actualmente trabaja en un libro sobre la relación entre el crédito, las finanzas y la literatura en el siglo XIX latinoamericano, y en un proyecto sobre turismo, arte y literatura en Puerto Rico y el Caribe.