La fuente junto al pozo: Una fe que busca entendimiento

E-mail
El autor parte de uno de los pasajes bíblicos más metafóricos para ofrecernos una profunda y estimulante reflexión teológica sobre temas tan pertinentes como el discrimen, la marginación, la falsa espiritualidad y la existencia en general.
Benjamín Santana Santana
La_fuente_junto__5106b96949f8d.jpgLa_fuente_junto__5106b96949f8d.jpg
Precio de venta$17.00
Precio / kg:
Descripción

Benjamín Santana Santana prosigue, en este libro, la ilustre tradición literaria puertorriqueña evangélica protagonizada en décadas anteriores por autores como Domingo Marrero Navarro, Ángel Mergal Llera, Miguel Limardo, Juan Marcos Rivera y Moisés Rosa Ramos, entre otros. Es una insigne tradición que se distingue por su calidad literaria, su profundidad teológica, su firme tesitura ética y su emotiva espiritualidad.
La fuente junto al pozo es una reflexión muy seductora sobre uno de los pasajes más enigmáticos y reveladores de los Evangelios – el encuentro de Jesús y una mujer samaritana. Jesús – judío, varón, profeta y mesías – transgrede estereotipos que, a tenor de cierto rígido entendimiento de la pureza y de Dios, marginan y excluyen a quienes se tildan de peligrosas fuentes de contaminación moral y cultural. En pinceladas breves pero de escritura diáfana y hondo calado teológico, Santana Santana configura una lectura fascinante y sugestiva de ese encuentro entre Jesús y una mujer que, por samaritana y por sus múltiples enlaces románticos pasados, es mal vista y despreciada por las élites religiosas del templo y la sinagoga.
Es también, como bien afirma el autor una invitación a los lectores de este libro a acompañar a Jesús “al escenario de quebranto, a los reductos de dolor y miseria, a los desfiladeros de angustia donde el grito de dolor no tiene un eco de compasión que le corresponda... Esos caminos son una señal de fidelidad y disciplina. Han sido retomados cientos de veces durante siglos por hombres y mujeres que han escuchado en la profundidad del ser la convocatoria del Señor...”
Sólo nos queda desear que este hermoso libro no sea el aporte único ni final de Benjamín Santana Santana a las letras religiosas de nuestro país. Esperamos que sea, más bien, el preludio a posteriores escritos de similar talante literario y teológico.

Luis N. Rivera Pagán
Profesor emérito de teología ecuménica
Seminario Teológico de Princeton

Benjamín Santana Santana nació en Vega Alta, Puerto Rico, en 1947. Terminó su bachillerato en Artes Plásticas en la Facultad de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y su maestría en Divinidad en el Seminario Evangélico de Puerto Rico donde es profesor invitado. Trabajó en el Sistema de Educación de Puerto Rico diez años que lo ayudaron a decidir su vocación que oscilaba entre el poeta, el pintor y el pastor. Optó por la última que incluye a las otras. Fue pastor en el Bo. Maricao de Vega Alta, en el pueblo de Barranquitas, en la comunidad de Juan Sánchez de Bayamón y en el Bo. Pájaros de Toa Baja donde persevera. De 1994 a 1999 se desempeñó como Pastor Asociado en Educación Cristiana y Vida Familiar de la denominación. Ha colaborado con la Revista El Discípulo, la antología de ensayos Escribir lo Divino, el Instituto Bíblico Juan Figueroa Umpierre y con la Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH). A su inclinación hacia el arte y la enseñanza se añadirá próximamente su incursión en la escritura de ficción con la publicación de la novela Los secretos del sordo.

Autor
Benjamín Santana Santana
Dimensiones
5.5 x 8.5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2012
Páginas
94
 x 

Carro vacío
Go to top