Mayra Santos Febres produce brillantes textos, hasta indirectamente a través de los talentosos intérpretes cuyas respuestas se reúnen en este libro. Esta colección de perfiles, presentaciones de la autora, y ensayos críticos y bibliográficos, da cuenta de la inspiración multiplicadora de Mayra, a quienes los autores corresponden con sus propios textos inspirados. Los ensayos celebran la audacia, la inteligencia y la gracia seductora de la autora, a la manera en que se celebra un evento público, participando en él, dejándose contagiar por los desafíos y los placeres que Mayra sabe hilvanar mediante tejidos tanto literarios como interpersonales. Confirman así los efectos y la creciente importancia de la autora como intelectual público en el Puerto Rico del siglo XXI. Más que un libro de crítica, este volumen es una extensión de la invitación de Santos Febres a rendirle homenaje al carácter abierto y celebratorio que la producción del saber siempre ha tenido en el contexto caribeño.
--Doris Sommer, Harvard University
CONTENIDO
Palabras preliminares
Itinerario: Mayra Santos Febres, figura y obra
Nadia V. Celis y Juan Pablo Rivera
I. Presentación: Una mujer lucí'a
Lucidez: Perfil de la autora
Debra Castillo
Del griego, flor: Mayra Santos Febres,
Las espinas del erizo y la mentoría de nuevas escritoras
Carmen Oquendo-Villar
Blogósfera y configuración mediática de la escritura
en Lugarmanigua
Annette Passapera
La virgen puta
Rubén Ríos Ávila
II. Espacios: El Caribe errante
Espacios femeninos y sexualidades insubordinadas
en los cuentos de Mayra Santos Febres
Radost Rangelova
Formas queer de vida familiar: Tiempo y espacio
en Sirena Selena vestida de pena
Irune del Río Gabiola
Del voyeur al voyant caribeño: promiscuidad, espacio y escritura
en Cualquier miércoles soy tuya de Mayra Santos Febres
Rosana Díaz-Zambrana
Heterotopías del deseo: Sexualidad y poder
en el Caribe de Mayra Santos Febres
Nadia V. Celis
El Caribe fluctuante, ¿una metonimia definitoria?:
Transgresión y desconstrucción en Sobre piel y papel
Margaret Shrimpton
III. Saberes: Las lecciones del cuerpo
Lírica, sabor y saber: Anamú y manigua y Boat People
Juan Pablo Rivera
De Anamú y manigua a Nuestra Señora de la Noche:
Poética errante en la obra de Mayra Santos Febres
Elvira Sánchez-Blake
Pasión y muerte de la madama de San Antón:
Modernidad, tortura y ética en Nuestra Señora de la Noche
Guillermo Irizarry
La fe disfrazada y la complicidad del deseo
Chrissy B. Arce
Apéndice:
“Mayra Santos Febres: El lenguaje de los cuerpos caribeños”
Conversación con Nadia V. Celis
Bibliografía selecta
Colaboradores
Nadia V. Celis se graduó en Literatura en Cartagena, Colombia, y obtuvo su maestría y doctorado en Rutgers University. Enseña literatura caribeña y US-Latina en Bowdoin College. Sus investigaciones indagan en la representación de los cuerpos e incluyen artículos sobre Marvel Moreno, Fanny Buitrago, Gabriel García Márquez y Shakira. Actualmente trabaja en el manuscrito: “La rebelión de las niñas: Cuerpos, subjetividad y poder en el Caribe hispano”.
Juan Pablo Rivera obtuvo su maestría y doctorado en Literatura latinoamericana de la Universidad de Harvard. Ha dictado cursos, y publicado artículos críticos, sobre estudios de género, sexualidad, literatura, cultura latinoamericana y de los latinos en los Estados Unidos. Desarrolla un proyecto autoetnográfico sobre técnicas de modificación corporal.