Las tres torres
(fragamento)
Si a alguien se le ocurriera dar un recorrido por la avenida Ülló, y echar un vistazo a los edificios antiguos de las Clínicas, no imaginaría, que, a un paso detrás de estos bloques respetuosos, otro mundo comienza. Un barrio que ya nada tiene de grave.
Aquí detrás, las calles enguijarradas de antaño zigzaguean entre edificios ruinosos, y chatarras de carros se desmoronan en los terrenos abandonados. En las puertas, letreros en pintura blanca. A no ser que se hayan clausurado, estas ruinas están en su mayoría deshabitadas. Mirando por los resquicios de los sótanos, se puede ver , sin embargo, que hace poco, seres humanos vivían aquí. Todos son almacenes de inmundicias.
Hoy, ni homeless hay en esas fosas húmedas. ¿Quién clavó sus ventanas? ¿Cómo adivinar? ¿La administración? ¿O, lo que parece más probable, los propietarios? Desde la llegada de esta famosa libertad, la propiedad privada tiene precio otra vez.
En el plano de la ciudad, el paisaje inspira confianza. Hay de todo por aquí: calles Jazmín y Leonardo da Vinci. Hasta un jardín botánico detrás de callejones que portan el nombre de algún héroe nacional. ¡No preguntemos qué hubiera dicho el pobre Leonardo! Aunque la situación en la Florencia de su tiempo no era tampoco demasiado color de rosas...
Geörgy Ferdinandy es uno los más fundamentales escritores húngaros del siglo XX. Su obra en prosa, que se extiende por más de cinco décadas, ha dejado una brillante estela de importantes premios nacionales e internacionales, traducciones al francés, español, alemán y búlgaro, y un compromiso ejemplar y magistral con el cuento; género donde es valorado como el único representante en la Generación del 56 de Hungría. Este libro representa un intento por ofrecer al lector hispano una ventana ampliada del trabajo de este escritor sobre una de las reflexiones que definen su identidad y su universal temática: el exilio.
György (Georges) Ferdinandy nació en 1935 en Budapest, Hungría. Abandonó su país después de la Revolución del 1956 cuando los obreros y estudiantes se levantaron contra la ocupación soviética. Vivió en Alemania, Francia y España antes de radicarse en Puerto Rico. Hizo su maestría y su doctorado de literatura en la Universidad de Estrasburgo. De 1964 al 2000, se desempeñó como profesor en la Universidad de Puerto Rico. Entre 1976 y 1986, fue crítico literario de Radio Free Europe en Munich. Desde el 2000, vive en Miami y en Budapest. Ha escrito más de cincuenta libros, entre ellos los traducidos al francés, español, alemán y búlgaro. Desde 1968, Hungría empezó a publicar sus libros que han recibido en siete ocasiones el Premio Nacional. Entre sus otros premios, internacionales, se destacan: Prix Del Duca, París, 1961, Prix de Antoine de Saint-Exupéry, Lyon, 1964 y Premio del PEN Club de Puerto Rico, 2000. Sus otros libros en español son: Saldo a medio camino (1975), Hambre en el paraíso (1998), Exilio (2000), Regresos (2004), Cielos vacíos (2006) y Emigrantes (2011).