Viaje a los elementos

E-mail
En este primer texto , el autor reúne dos libros: El libro de Ra y El libro de los elementos,
en una suerte de viaje al motivo común de la poesía y la filosofía: la búsqueda de lo que no se reconoce a simple vista.
Andrés González
Viaje a los elementosViaje a los elementos
Precio de venta$16.00
Precio / kg:
Descripción

Pocas veces un minero puede afirmar que fue él el encontrado por el elusivo metal (preciado elemento) que sonríe con dientes de plata u oro. En este caso, en Isla Negra Editores nos sentimos igualmente afortunados por esta poesía inesperada de Andrés González, quien, en silencio y en oficio, elabora un lenguaje lírico y a la vez mágicamente inmediato y profundo, accesible y retante. Así de especial este viaje, por eso queremos compartirlo con nuestros lectores.

Andrés González Cruz nació en Guayama, Puerto Rico, en el 1961. Las letras lo marcan desde joven, en las lecturas de la biblia que su padre hacía para la familia, y en las clases de Siglo de Oro y Barroco de la profesora Hernandez. Su educación temprana la completaron la biblioteca escolar, los ríos, los caminos, las cascadas y los pinares del Monte el Tumbao, así como las olas del legendario Mar Caribe que baña las costas de Guayama. Estudió en la Universidad de PR, en las disciplinas de Matemáticas, Física y Filosofía. Completará sus estudios en Matemáticas Puras en la Universidad del Estado de Nuevo Méjico. Ha sido maestro, profesor universitario, tallerista, conferenciante y consultor editorial; y ha publicado ensayo, poesía y narrativa en Puerto Rico y en el extranjero. Obtuvo la 1ra Mención en el II Certamen Mundial de poesía (1993), y el Primer Premio del V Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez (2010) con El libro de Rá, incluido en este volumen. Colaborador del suplemento cultural “En Rojo” del semanario Claridad, su obra apenas comienza a difundirse.

i
(de El Libro de Ra)

Cien rios duermen
Bajo mi cama. Corren
Silenciosos en mis sueños
Como lluvia interminable.
La tierra es toda ella
Un sueño, un árbol
Que respira
bajo la corriente.     
Los árboles son peces
Que reposan
Sobre mi almohada.

La Orilla
(de El libro de los elementos)

Allí donde las marcas del paso de los caballos
se confunden con las marcas del paso del hombre:
allí donde las espumas se hacen sal
y la sal, espumas,
allí donde el viento se apodera
de las rocas mojadas y las hace gemir
como galaxias encendidas,
allí quiero escribir estos versos,
estos versos que son sal y viento y noches,
que son la blancura primera del primer
fulgor que emana de las rocas anegadas.

Autor
Andrés González
Dimensiones
5 x 8.5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2011
Páginas
78
 x 

Carro vacío
Go to top