INDICE
Agradecimientos
Palabras Preliminares
Prólogo: El bolero literario y las variaciones sobre un mismo tema
Alinaluz Santiago Torres
Entre la guaracha y el bolero:
Un ciclo de intertextos musicales en la nueva narrativa puertorriqueña
de Marcio Veloz Maggiolo
La poética del bolero en las novelas de Manuel Puig
La historia y el bolero en Sólo cenizas hallarás (Bolero)
¿Quién canta? Bolero y ambigüedad genérica
en Sirena Selena vestida de pena de Mayra Santos-Febres
De cómo el bolero grabó sus iniciales en la novela cubana
Denzil Romero, Enriquillo Sánchez y Zoe Valdés a ritmo de bolero
La vuelta al Caribe en 80 boleros:
La importancia de llamarse Daniel Santos
El uso del bolero en la narrativa de Ana Lydia Vega
Compadre Lobo de Gustavo Sáinz:
Un antecedente de la “novela-bolero”
Franklin J. Inojosa
(De)construcción del género:
El bolero en Arráncame la vida de Ángeles Mastretta
Performance, raza y memoria
en Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante
Somos un sueño imposible: ¿Clandestinidad sexual del bolero
en La última noche que pasé contigo de Mayra Montero?
La novela-bolero en la Era de la Reproducción Mecánica
Devo(ra)ciones: Sabores y saberes de la memoria en el bolero
El secreto a voces: El discurso amoroso del bolero
Los dieciseis ensayistas convocados en este importante libro logran, a través de la crítica de los textos-boleros que estudian, un diálogo sostenido, fundamentado e imaginativo sobre la presencia del bolero literario en nuestro entorno latinoamericano. De este rico dialogismo salen también sus particulares poéticas y sus retantes aproximaciones a esta forma literaria, tan novedosas como la propia naturaleza del género musical y que le hace posible devenir hasta más allá de nuestros días.
–Alinaluz Santiago Torres
Universidad de Puerto Rico en Humacao
Vanessa Knights (1969-2007) obtuvo su Doctorado en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Fue Catedrática de Teoría Crítica, Género, Estudios Culturales y Poscoloniales en la Universidad de Newcastle-Upon-Tyne. Fue invitada a ofrecer conferencias en instituciones como la Universidad de Leeds, la Universidad de York, el Consejo Británico (British Council), la Universidad de Chile y la Universidad de Puerto Rico. Sus publicaciones acerca del “bolero” y otros géneros musicales latinoamericanos han aparecido en revistas académicas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es la autora del libro The Search for Identity in the Narrative of Rosa Montero.
Fernando Valerio-Holguín obtuvo su Doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de Tulane en 1994. Desde 1999, ha sido Catedrático de literatura y cultura afro-caribeñas en Colorado State University. En 1999 fue invitado por el Julian Samora Research Institute y Michigan State University a dictar una conferencia magistral con motivo del Día de la Independencia Dominicana. En 2002 fue invitado por el Smithsonian Institution para presentar la ponencia “La Novela-bolero en la Era de la Reproducción Mecánica” en el coloquio Boleros: La canción romántica de las Américas. En 2007, fue invitado por Oxford University a presentar una ponencia sobre inmigración y cultura en Oxford Round Table. Entre sus publicaciones se encuentran Viajantes insomnes (cuentos, 1982), Poética de la frialdad (crítica, 1996), Autorretratos (poesía, 2002), Memorias del último cielo (novela, 2002), Café Insomnia (cuentos, 2002), Banalidad posmoderna (crítica, 2006), Presencia de Trujillo en la narrativa contemporánea (crítica, 2006), y Las eras del viento (poesía, 2007).