La ventana del cuarto
La ventana del cuarto
todo semen y boca
Se encuentran
entre tantos libros por leerse y el eros
todas las rarezas más bien excéntricas del día
sabor a almizcle en los ojos
una rara felicidad en las ranuras del disco
repitiéndose incesantemente-ininterrumpidamente al final de los finales
No ahora no AHORA
ahora se encuentran por entre la fascinación del anagrama
ahora la ciudad se subió los ruidos todos al oído
ahora el gris se hace insoportable
Encontrarse dos puntos
una ventana cada dos minutos por cien años
rara invención de erecciones
Repetirse dos puntos
un final de “happy ending” garantizado
resonar un poco con las madres
resonar en el rebote del orgasmo reconvulso
en el erse obligatorio de los reflexivos a medias
(…)
De bellaqueras es (al momento de la pasión, del ligue, del piropo tierno) la palabra que tenemos en la boca, en la punta de la lengua, en el sexo o en cualquier punto del deseo.
–Rita Jardcor, poeta lésbicagay yucateca
Los espacios, las continuidades, ‘las absurdidades’ conforman (a) De bellaqueras como: un manifiesto de amor público, el momento en donde los ojos flirtean buscando saciar el apetito del Otro.
–Roberto O. Manzanilla, crítico queer
La maravilla (meraviglia) de la obra de Daniel Torres lo convierte en iniciado en los mundos de grandes vidas y obras que se destacan por el gozoso y sublime escándalo que una vez causaron: Lady Chatterley’s Lover de D. H. Lawrence, Ulysses de James Joyce, el arresto de Annette Kellerman, en el 1907, en la playa Revere de Boston por aparecer en traje de baño de una pieza con piernas y brazos desnudos en una época en que todo el cuerpo femenino se tapaba para nadar, Luisa Capetillo vistiendo traje de hombre. Y, sobre todo, resucitemos a Oscar Wilde, el enorme talento que se inmoló en aras del amor homoerótico y vivió para narrar su via crucis en su libro De Profundis. Oscar Wilde vive. Vive Dios.
–María Arrillaga, escritora puertorriqueña
Daniel Torres nació en Caguas, Puerto Rico en 1961. Es profesor universitario especialista en Barroco de Indias y poesía queer. Ha publicado poesía, cuento, novela y ensayo crítico. Enseña en Ohio University (Athens) todos los otoños y primaveras, y en el Programa Mayab, de la misma universidad, en Mérida, Yucatán, México todos los inviernos. Su obra ha sido incluida en dos antologías recientes: Los otros cuerpos: Antología de temática gay, lésbica y queer desde Puerto Rico y su diáspora y Mariposas: A Modern Anthology of Queer Latino Poetry. Ha incursionado en la erótica tanto en la crítica, Verbo y carne en tres poetas de lírica homoerótica en Hispanoamérica, como en la novela (Conversaciones con Aurelia) y en el cuento, Cabronerías: Historias de tres cuerpos. Su primer libro de poemas, Fusilado dios, le valió el segundo premio del PEN Club de Puerto Rico. Desde entonces, ha publicado varias plaquettes: “Siete poemas de Cariño”, “Invasión de ternura: 19 poemas de amor y distancia” y “Una carta y cuatro poemas para Moma”. De bellaqueras es su segundo poemario en forma, pese a haber publicado poemas en una de sus más recientes entregas, “Poemas de Ohio y otras partes” en Mariconerías: Escritos desde el margen.