“Lo sorprendente es ver como se desenvuelve ese yo central a través de los diversostonos e imágenes para presentar un libro coherente y amplio.”
Maria Mercedes Grau, Diálogo
Cuerpos sin sombras es un poemario extenso y ambicioso. Ideológicamente, el libro plantea un tema de proporciones universales: la raíz del descontento social presente yace en la falta de identidad y sentido espíritual. El poeta utiliza los subtítulos sugestivos de luz, cuerpo y sombra para ilustrar su mensaje y recurre a un tono coloquial en combinaciones sintácticas asimétricas, en donde el ritmo sustituye la rima y la métrica tradicional. Los poemas fluyen desde el verso corto meditativo hasta el verso largo y espontáneo, a veces llamado prosa poética. Las imágenes, más que surrealistas, son lo que el poeta define como transrealistas: la percepción de la realidad transformada y aproximada, por medio de los sentidos.
Elidio La Torre Lagares posee un grado de Maestría en Literatura de la Universidad de Puerto Rico. Inició como poeta en 1994 ganando dos premios en el certamen literario del ICPR Junior College de Mayagüez por sus poemas “Los agujeros en nuestra aura” y "Espejo." Su primer poemario, Embudo: Poemas de fin de siglo (1995), inspiró el nombre del grupo Puertas: Movimiento Artístico Literario de Fin de Siglo, grupo que auspiciara la presentación del mismo. La Torre Lagares fue galardonado como uno de los 22 Jóvenes Distinguidos del 1995. Desde entonces, su poesía ha sido publicada por un selecto grupo de revistas literarias como A Propósito, Revista Cupey y Taller Literario. Su poema “impossible” fue incluído en la antología With Flute and Drum and Pen, del National Library of Poetry, en Maryland. Sus ensayos han aparecido en el diario El Nuevo Día. Además, La Torre Lagares tiene dos novelas inéditas y una colección de cuentos. Actualmente, es editor para una importante editorial en Puerto Rico.