“El tono del libro te envuelve, te socava, te vira al revés, desde los sugerentes títulos de las partes que componen y descomponen su diáspora poética (…)”
“(…) manejo abarcador de los registros más diversos y de la tradición lírica que le antecede, capaz de poner en juego las emociones más diversas y expresarlas estéticamente a través de la poesía.”
“Cobián logra lo que a muchos se les queda en deseos: nos presenta un obra profundamente pensada, arequitectónicamente armoniosa, con un balance notable entre forma y contenido (…)”
En este poemario, Ricardo Cobián Figeroux nos presenta una sutil y elocuente vivencia del placer de la poesía a través de un riquísimo registro de voces cuyos hablantes, paradójicamente, coinciden para dispersarse. De ahí que el deseo es siempre lo inaprehensible, la fuga, el viaje sin regreso y sin destino “pues el viaje está hecho de deseos”, en cuya bitácora descansa la brújula bruja de la seducción poética. En Anatomía del deseo, la “vida” del que “habla” se asume como un acontecer múltiple y abierto a los riesgos del sentimiento: el horror-fascinación del vacío, el amor/dolor al otro, el solipsismo, la gozosa evasión del placer carnal y el lastre de las identidades. Texto lírico que el autor trabaja alrededor de las fronteras del cuerpo del deseo y de sus fantasmas; transgrediendo sus propios límites apelativos y referenciales. El espacio discursivo y metafórico con el que se expone la enunciación del poeta-espectador, adquiere aquí un singular carácter íntimo y performativo, simultáneamente. Anatomía del deseo es una obra dialógica y polifónica, que serpentea a través de una larga tradición lírica en la que conversan lo cotidiano y lo metafísico, pero donde el lector no encontrará “ni la verdad, ni la razón, ni mucho menos el deber”, sólo la belleza del poema, la emoción de la poesía y el oficio del poeta.
Ricardo Cobián (La Habana, 1952) es doctor en Filosofía y Letras, y profesor de literatura en la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Ha publicado: En vísperas de todos nosotros (1979), Caminante adjunto (1981), Estrellas y prisioneros (1984), Para todos los panes no están todos presentes (1985), En una sola torre (1987, antología) y Un día me quedé solo, balada (1993). Ensayista y crítico de literatura. Su poesía ha sido recogida en revistas literarias y antologías de Puerto Rico, Estados Unidos, España y Latino-américa.